Una renuncia irrelevante.

Hace muchos años un 23 de octubre, 36 años para ser exacto, comencé a desarrollarme como gestor cultural, a lo largo de estas más de tres décadas solo he hallado dificultades para hacer de mis ideales educativos y formativos en todos lados, claro que he tenido logros, muchos, pero viendo a la distancia queda un buen sabor de boca cuando alguien se acuerda de algo realizado y que le tocó el corazón o la mente.

Entre gestor, productor, promotor y hasta artista me fui desarrollando entre el sincretismo y eclecticismo que siempre he difundido, antes de que se hablara de «diversidad», soy legión y pese a la mierda de gobernantes que tenemos en todos los niveles en los tres poderes he podido ayudar en la construcción del Camino.

Soy cultura viva que ha generado desde conciertos de rock, jazz, pop, música clásica, ópera, virreinal, presentación de comediantes, dj´s, desfiles de modas, exposiciones de escultura, pintura, instalación, cinematografía, danza, festivales, encuentros, foros, edición de revistas, divulgación y autoría de artículos, promotor y patrocinador de teatro, expos de fotografía, asesoría a casas de cultura, soy coleccionista de arte, valuador del mismo y todo lo demás en todas las artes, sea de expresiones populares hasta alta cultura lo he combinado con poesía, novelas, cuentos, youtuber, activista político y del café; he sido campeón de oratoria, invitado especial para un evento de expresión oral en CdMx; sembrador de libros, fundé 57 bibliotecas y distribuí más de 250 mil libros en seis estados del país, he dado conferencias de la importancia de las artes, las ciencias, para la construcción de la paz, he difundido también el pensamiento de grandes hombres y mujeres historiadores, científicos y he apoyado a muchos jóvenes talentosos en muchas áreas…

Este año, después de la estadía editorial de Gaby Ballesteros en la que escogió muchos textos, de entre miles que he escrito, propuso editar 5 libros.

La intención fue sacarlos hoy, pero los tiempos, las revisiones, las correcciones impiden que hoy salgan a la luz, tendrán su momento, como este que es mío en el que le agradezco a todos los que me ayudaron y han creído en mi por 36 años.

A los pocos o varios patrocinadores de la IP, a los pocos apoyos de algunos funcionarios de gobierno -no más de 5 en 36 años-, a los artistas, creadores, editores, a los públicos tan variados y a mi equipo de trabajo que siempre ha sido pasajero en esta travesía por estar conmigo tantos años en esta intentona de mejorar en algo lo que sea de nuestra de sociedad LES AGRADEZCO MUCHO.

Les agradezco a mis abuelas y a mis padres, a mi hermano y a mi esposo Alex, soportar a un sujeto tan activo debe ser complicado como yo.

Agradezco especialmente a Jaime Sánchez Nava, Revólver, Trinidad, Salomón Hernández, Jorge Demeneghi, Ragnar Conde, Martha Sahagún, Claudia Leyva, Rodolfo Cruz Toledano (+), Aquiles González Pereyra (+), Nati Rigonni, La NunK Muerta Rebelión, Dj Zaydel, Rosa Galán (+), Concepción Castillo, Nicolás Alvarado, Álvaro Cueva, Michel Rojkind, León Chiprout, Jorge Ferrer (+), Fernando Pérez Barragán (+), Ernesto Lozano Rivera (+), Ángel Ruiz, Al Centro de Estudios 17, Instituto de Semiología Aplicada, Larousse Latinoamérica -especialmente a Gerardo Guerrero-, Juan Bueno Torio, Casa Lamm, Tec de Monterrey, Sandra América Rodríguez, Paty Zepeda (+), Paty Figueroa (+), Paco Morales, Víctor Toledo, Asociación Astronómica del Valle de Toluca, Toastmasters International, Stratos, Gabriela Ballesteros Díaz González, Manuel Díaz, Dora Pineda, Eliot Millán, Sergio Olivares y a todos aquellos que me abrieron la puerta en estas décadas de trabajo en las que he sentido un profundo compromiso con mi país y mi gente, con hispanoamérica y nuestra cultura helena. Con el pasado, el presente y el futuro de nuestra sociedad.

Hoy, 23 de octubre del año 2023 en la casa de la calle 2 de Córdoba, les aviso que mi camino cambia pero que a partir de hoy lunes oficialemente presento MI RENUNCIA A LA GESTIÓN CULTURAL y me mantendré en actividades que ya sean solo de mi gusto en donde solo haya amigos y públicos que me caigan bien.

Hoy agradecido y sabio RENUNCIO a la gestión cultural como la trabajé por 36 años.

Por cierto, este 1 de diciembre se cumplirán 10 años de la fundación de la Academia de Artes y Ciencias del Café que fundé con Aquiles y que se mantiene latente, en espera de mejores momentos.

Todo es un ciclo que debemos abrir y saber cerrar.

Sé que esta renuncia es irrelevante porque nunca he sido una estrella cultural o vedette como algunos que se pavonean con sus acciones, la verdad es que mi compromiso era solo con la gente, hoy me comprometo conmigo mismo y lo que quiera dar lo daré.

Gracias a todos.

Ha sido un maravilloso viaje.

Esperen mis libros, mis vídeos, mis artículos, y a los que les gusta lo que hago les digo que el camino aún falta por ser recorrido. Somos un pequeño engrane de la gran maquinaria del cosmos y de la espiral de la vida.

Manuel García Estrada.

Pd: Tomen café y que sea en Rococó. Banco Cultural del Café.

Un comentario en «Una renuncia irrelevante.»

  • el octubre 23, 2023 a las 11:44 pm
    Enlace permanente

    No siempre soplan los vientos a favor mi querido Manuel, a veces es muy gratificante cerrar ciclos que solo nos lastiman, y elegir por Amor Propio es realmente valiente, amoroso y fuerte, personalmente me siento muy afortunada de contar con tu amistad, y agradecida por todo el apoyo que nos has brindado, te mando un abracito con todo mi cariño, y sí, tomaremos café en Rococó, Banco Cultural del Café, enhorabuena!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *