EL SEDENTARISMO físico/mental y LA ALIMENTACIÓN.

Las secuelas del confinamiento en la salud.

Luis Fenrir R.


La revista Española de Nutrición Comunitaria indica en su estudio «Cambios en los hábitos alimentarios durante el periodo de confinamiento por la pandemia COVID-19 en España». Según los datos obtenidos cinco semanas después del inicio del periodo de confinamiento, entre los días 21 de abril y 8 de mayo de 2020, sí hemos cambiado algunas de nuestras rutinas alimenticias. Esos cambios han consistido en un mayor consumo de frutas, verduras, legumbres y pescados y un menor consumo de productos de bollería, dulces, aperitivos salados, bebidas azucaradas y bebidas con alto contenido alcohólico. También se ha reducido el consumo de carnes procesadas, pizza, cordero o conejo. Pero además ha habido otros cambios saludables que beneficiarán a nuestra salud cardiovascular, como el de que ahora cocinamos más en casa.


Un estudio realizado por el American Journal of Clinical Nutrition reveló que las personas con dietas altas en azúcares y grasas pueden generar reacciones químicas que inflaman el hipocampo, el área del cerebro asociada con el aprendizaje. Este tipo de alimentos carece de nutrientes esenciales como proteínas y vitaminas que el organismo necesita para funcionar. Esto quiere decir que en realidad no te brinda ningún tipo de energía por lo que al poco tiempo te hace sentir cansancio que suele afectar tus tareas continuas. No es una sorpresa que tantos ingredientes, así como químicos suelan ligarse con el riesgo de padecer una enfermedad, las más comunes son diabetes, obesidad, hipertensión e incluso cáncer.

El ejercicio.
El portal web Familydoctor sugiere en su apartado ¿por qué debo hacer ejercicio?  una serie de razones que a continuación enuncio ya que puede:


• Reducir el riesgo de enfermedades del corazón, presión arterial alta, osteoporosis, diabetes, y obesidad.

 • Mantener las articulaciones, tendones y ligamentos flexibles, lo que hace que sea más fácil moverse y disminuye las posibilidades de caer.

 • Reducir algunos de los efectos del envejecimiento, especialmente la incomodidad de la osteoartritis.

• Contribuir al bienestar mental y ayudar a tratar la depresión.

• Ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad

.• Aumentar la energía y la resistencia.

• Mejorar el sueño.

• Ayudar a mantener un peso normal al acelerar su metabolismo (la velocidad a la que quema calorías).


Hace un par de días por casualidad me encontré con un amigo al cual no había visto desde los primeros meses del año pasado, no lucía como lo recordaba un hombre atlético y fornido, a pesar de padecer diabetes hereditaria nunca lo había visto tan delgado como en esta ocasión, él respondió que aún mantiene una estricta dieta elaborada por su nutriólogo, no obstante sí ha perdido peso no es otra la razón que el hecho de haberse suspendido las actividades físicas al aire libre y los servicios en los gimnasios, pero a pesar de ello, agregó que aun hace ejercicio en un espacio donde le permite su pequeño departamento aunque asegura que no es lo mismo.


Ante la negativa de permitir la realización de actividades físicas exclusivas a un determinado habiente requerido es que la pregunta es osada frente a la paradoja: Si los médicos recomiendan hacer ejercicio físico siendo que es bueno para el cuerpo, incluida la mente, entonces ¿cuál es la finalidad de cerrar parques en donde el esparcimiento deportivo es algo sustancial para la salud física y mental, o el cerrar gimnasios en donde, por mención de mi amigo la higiene tanto del lugar como de sus asistentes es un factor ineludible? Es de sentido común que una persona no pueda vivir, trabajar y realizar alguna actividad en lugares desaseados, antihigiénicos o sucios, porqué de ser así irrefutablemente entonces sería un lugar propicio a cualquier enfermedad de transmisión y contagio. De acuerdo con los médicos, el realizar actividades físicas elevan las defensas en la sangre reduciendo así las probabilidades de enfermar y contagio, entonces qué cambio ahora.


A diferencia de España con respecto a los nuevos hábitos alimenticios, en México y principalmente en la Cuidad de México, desde el punto de vista de un servidor sucede todo lo contrario, se hace evidente que los servicios de comida rápida y a domicilio se dispararon de manera estrepitosa, esos hábitos alimenticios tienen como ingesta lo que coloquialmente se le llama comida chatarra que van desde la pizza y las hamburguesas entre otros pasando por las canes rojas, las frituras, alimentos procesados altos en azucares, almidón y conservadores hasta las bebidas azucaradas y alcohólicas; esa alimentación aunada al simple hecho que si ya de por si la actividad física de mucha gente era limitada por el caótico ir y venir el cual le impedía realizar algún tipo de ejercicio ahora por el confinamiento es casi nula.


Una persona mal alimentada y sedentaria su rendimiento físico e incluso mental será inferior ante el rendimiento de alguien que se alimenta saludablemente y hace ejercicio con frecuencia. No obstante cada individuo puede elegir qué comer, hacer o no ejercicio, trabajar o descansar el día de hoy o de mañana pues esas decisiones vienen con riesgos que una persona que se sabe ser libre es consciente y actúa en consecuencia de sus propias circunstancias, lo qué no puede es dejarse a la expectativa de la incertidumbre por la conversión histérica colectiva derivada de una ansiedad. El hecho de que algunas actividades no sean esenciales para unos no implica que no lo sean para otros pues su salud y su economía depende de ello.


Desde luego el tema ya ha sido bastante tratado sin embargo este es un pequeño aporte el cual hace alusión a la reapertura total de cocinas, restaurantes y gimnasios, siendo estos últimos como muchos otros comercios y servicios tratados como actividades no esenciales, pero para quién.

BIBLIOGRAFÍA:
Fundación Española del corazón 
BLOG IMPULSO VITAL
https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3582-asi-han-cambiado-nuestros-habitos-alimentarios-durante-el-confinamiento.html
Cocina fácil
EFECTOS QUE LA COMIDA CHATARRA PUEDE GENERAR EN TU CUERPO
https://www.google.com/amp/s/www.cocinafacil.com.mx/salud-y-nutricion/9-efectos-que-la-comida-chatarra-puede-generar-en-tu-cuerpo/amp/
Familydoctor.org
¿POR QUÉ DEBO HACER EJERCICIO?

https://es.familydoctor.org/por-que-debo-hacer-ejercicio/amp/

Colabora con elhijodelrayo@gmail.com Ensayos, artículos de fondo y reportajes bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *