LA DICOTOMÍA y el eslabón perdido SOCIAL
Luis Fenrir R.
Se ha olvidado verter el catalizador lo que para la sociedad es la empatía que la hace unirse.
DICOTOMÍA
De acuerdo con el portal web « DefiniciónABC » Es un fenómeno que implicará la separación en dos partes de una determinada cuestión, aunque ello supone implícitamente la propiedad de exclusión mutua entre las partes que fueron separadas como consecuencia del fenómeno dicotómico. O sea, que a instancias de un acontecimiento que implica dicotomía solo nos encontraremos con dos alternativas, de las cuales una sola tendrá razón de ser, ya que no pueden coexistir, por ejemplo, ganar o perder, o en su defecto, convivir dos propuestas que desde lo ideológico son absolutamente contrarias.
La aplicación de la dicotomía en la política
El planteo dicotómico es ampliamente utilizado a instancias de la política, especialmente en aquellos regímenes políticos en los que se busca generar oposición para así enaltecer su poder, es decir, aumentan su autoridad y poder por sobre la división que saben crear en la sociedad.
A instancias de los populismos esto es una realidad que se da muy frecuentemente, porque se necesita sí o sí, para lograr adhesiones, crear un enemigo al que atribuirle todos los males que se suceden y también al cual culparlo cuando algo no se puede hacer, aunque sea que eso no se hace simplemente porque no se quiere, pero lo que se busca es hacerle creer a la gente que no se hace porque el enemigo político lo impide con diversas argucias.
DEMOCRACIA
En la mayoría de los casos, comenta el sitio web « BCN / Formación Cívica / »
la palabra “democracia” es usada no solo como forma de gobierno, sino como sinónimo de libertad, de igualdad, de gobierno de mayoría, de justicia social, de fraternidad, de participación, de respeto a las minorías, etc.
Por otro lado, la democracia constituye un régimen político que implica no solo una forma de gobierno y estructura económica social en el que todos los miembros de la nación están llamados a intervenir en su dirección, en pro del interés común. La idea de democracia implica también valores, actitudes y conductas democráticas. Esto se entiende así, pues el fundamento de la democracia es el reconocimiento de la dignidad de la persona humana. Como todas las personas son merecedoras de respeto y consideración, la forma en que nos conducimos como sociedad debe respetar la opinión de todos. Las personas son libres, lo que implica que tienen la facultad de decidir y elegir, esta libertad permite tomar decisiones en forma responsable.
Sin embargo, la democracia, es perfectible, pudiendo profundizarse, o bien, verse afectada, dependiendo de cómo se configure cada sistema institucional.
ESTADO, NACIÓN, PAÍS, PATRIA
« Wikilengua » explica que los términos estado / nación / país / patria se pueden intercambiar a menudo, pero también pueden presentarse matices:
• ESTADO alude más a lo legal e institucional, • NACIÓN a lo humano y lo cultural, y • PAÍS a lo geográfico y territorial. Una nación podría no corresponder a un país o un estado y estar dispersa. • La PATRIA se refiere a los lazos jurídicos, históricos y afectivos que tienen las personas con la nación o el país.
Ahora bien por qué la llamo dicotomía social, porqué al ser una sociedad que fue constituida por acervos literarios, culturales, ideológicos, costumbres, creencias y conocimientos los cuales le dieron forma, y debido a ello hoy comparte la misma historia que explica el origen de su existencia para así hacerse de referencias que pueda interpretar y comprender los acontecimientos del pasado con el propósito de no repetir los mismos errores en el presente, es que sus ciudadanos están divididos por una robusta frontera de desarraigo, falta de empatía, desigualdad sobre los mismos derechos de las personas, falta de «democracia y dialogo», términos que al no ser practicados y ser tergiversados con frecuencia parecen ser complejos y extraños dando como resultado que se forme un grupo en especial que parece completamente ajeno a la realidad de la sociedad a la que pertenece y con la que coexiste. Cabe mencionar que en ningún momento he de generalizar ni catalogar al individuo, pues cada uno se expone a sí mismo ante los hechos y las circunstancias de cada situación. La política está en cualquier instancia sea laboral, religiosa, deportiva, comité, académica, familiar, etc y no solo en el estado.
• De un lado está el pragmatismo, las personas que son pragmáticas son aquellas quienes intentan descifrar la realidad de manera estoica por medio de la reflexión, los cuestionamientos, el análisis, la investigación, la practicidad, compartiendo y creando propuestas a partir de varias perspectivas en pos del desarrollo de la comarca; al ser individuos progresistas son incluyentes, construyen el futuro y al hacerlo tienen derecho de juzgar el pasado, pues cuanto más consciente es el individuo de su origen y de su entorno más capaz es de adaptarse para trasformar su realidad y así configurar su vida de una manera que le ayude a entender el mundo en el que vive y al que se dirige. («No comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla» Voltaire). Sin embargo el pragmatismo no es infalible pues también llega a cometer errores y tomar malas decisiones de modo que de su estoica idiosincrasia dependerá la manera cómo reconozca y corrija sus acciones. («Pienso luego existo». Libro Métodos del discurso, Rene Descartes). («La misión de los políticos no es la de gustar a todo el mundo». Margaret Thatcher) Cuando es un verdadero demócrata no hace distinción ni reprime, pero tampoco se deja calumniar.
• Por el otro lado están la actitudes de individuos ordinarios que sin autoridad moral se piensan con el derecho de aleccionar al resto, apelan a la vorágine de conductas déspotas, narcisistas, sociópatas, prepotentes, altaneras cínicas, vengativas, ofendidas, inescrupulosas y a la utilidad que de ellas puedan sacar a través de las emociones y necesidades ajenas para sus propios intereses, de taimadas justificaciones que ante sus negligencias a menudo vienen acompañadas de la idea de «y tú por qué si y yo no», «es que yo no sabia», «es que tú también» dicho de otro modo el error de alguien se convierte en el consuelo de cualquier tonto que sin dar explicaciones racionales, sin reconocer su error, corregir el daño evitando que vuelva a suceder jamas se disculparán sinceramente; se sustentan bajo el argot de «yo primero», » todo pa’ca y nada pa’lla», «el que no tranza no avanza» y el autoritario «si pero yo soy yo», y aunque se intente ser equitativo con ellos pensaran que se les quiere robar porque eso es lo que ellos tratan de hacer primero. Es evidente que la intención de esos individuos no es incluir los distintos asuntos que conciernen a la sociedad en la que viven y en la que según dicen tener el mismo interés en común, si esos individuos se dicen pertenecer a un grupo carecen de estructura y sin propuestas útiles solo aman portar la bandera que los destaca, («El Congreso es tan extraño. Un hombre se pone a hablar y no dice nada. Nadie le escucha, y después todo el mundo está en desacuerdo». Boris Marshalov), incluso algunos de sus miembros se infiltran en otros grupo de modo que en donde haya oportunidad irán tras sus intereses de manera que sus ideas no son las de mejorar conjuntamente sino de enquistan sus bellacas costumbres. («La política es el arte de disfrazar de interés general el interés particular». Edmond Thiaudière). Para ellos es más sencillo hacer comparaciones y hacerse con ejemplos externos de lo mal que se puede llegar a estar sin que por ello haga aportes a la sociedad, y como ya comente su idea no es la de mejorar conjuntamente haciendo propuestas progresistas sino que disgregan, vituperan, calumnian, demeritan y excluyen a las personas, de ahí que siempre quieran exclusividad para todos y en todo ocasionando que esas ideas separatistas hagan más vulnerable e ignorante a la gente y que su convivencia en ocasiones sea forzada e insoportable; al no estar a la altura de las circunstancias, cualquier cosa, decisión y acción que no venga de la supuesta solución infalible que según dicen tener, juzgaran y criticaran desde la seguridad en la que no tienen la presión de tomar riesgos para tomar decisiones. («Es mucho más fácil criticar a los que mandan que mandar a los que critican». Revista La Codorniz).
Si ya de por si esas actitudes ominosas de individuos bélicos, burlones, cínicos, ofensivos, criticones y al sentirse superiores intentaran reiteradas veces imponerse y, entre ellos se embisten y se despellejan por querer tener una razón carente de argumentos, y al no tener pruebas intentaran someter y sobajar al resto solo por ser ellos como si se merecieran la razón así de la nada, también sea dicho de paso que discriminan a los demás por cuestiones laborales, académicas, políticas, religiosas y lo que más impera (en una nación con una patria tercermundista como la nuestra) por cuestiones económicas y étnicas. En pequeñas campañas grupales, sobre todo en el ámbito laboral entre esos individuos se miran a sí mismos como una amenaza, tienen una actitud pasivo-agresiva para destrozarse unos contra otros por envidia, por desear el mejor puesto, por tirria, por humillar y sin embargo obedecen con una hipócrita sonrisa de resignación a lo que ahora frecuentemente llaman «resiliencia» actitud que los predispone al fracaso, pero que, al estar en situación de riesgo ante una amenaza externa se vuelven acomodaticios y se protegen entre ellos («Un político hará cualquier cosa por conservar su puesto. Incluso se convertirá en un patriota”. William Randolph Hearst) aunque después se sigan apuñalando las espaldas; roban el alimento de los verdaderos cazadores incluso de entre ellos mismos, de modo que, aunque necesitan de la sociedad para sobrevivir (…) son, si se les puede decir, miembros que no aportan nada, no devuelven algo de lo que se les ha dado ni de lo que han arrebatado, tampoco hacen uso del razonamiento pues lo único que han hecho es enemistarse a donde quiera que van. («La política es el campo de trabajo para ciertos cerebros mediocres». Libro Aurora, Friedrich Nietzsche), («Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político» [A excepción de honorables casos] Gilbert Keith Chesterton). No conforme esos individuos al ser ordinarios tienen como pasatiempos el argüende, el mitote, la paranoia, la especulación, la suposición, la superstición, el hablar de otras personas, las teorías conspiranoicas y, a menudo actúan y se forman una identidad en función de esos hábitos generando una histeria colectiva, decidiendo sobre la soberanía de cada persona como si tuviesen el derecho de hacerlo, es decir que como auténticos fascistas invaden la privacidad de las personas, deciden, y obligan hacer lo que alguien debe o no decidir sobre sí misma, («La dictadura es el sistema de gobierno en el que lo que no está prohibido es obligatorio”. Enrique Jardiel Poncela), («Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”. George C. Lichtenberg), no obstante exigen respeto, libertades y apoyo, acusando a los demás de antidemocráticos, tergiversando la verdad y al hacerlo se creen dueños de ella promoviendo de esa manera la democracia de los desinformados. («Siempre que el hombre puede ejercer una coacción sobre sus semejantes, la ejerce para conservar y propagar sus costumbres, pues a sus ojos estas son la sabiduría garantizada». Libro Humano, demasiado humano, Friedrich Nietzsche).
Que no nos caiga de extraño que de pronto esa gente que a menudo incurre en faltas cívicas al tira basura en las calles, al estacionarse en doble fila, al pasarse la luz roja, al conducir ebria, al obstruir calles para ceremonias religiosas sin respetar el estado laico, utilizando las banquetas como garaje, capillas, accesorias comerciales, talleres, bodega de triques y tiradero entre otras funciones menos el transitar sobre ellas, al no respetar a sus vecinos, a la gente en general y un largo etcétera, sea esa misma gente la que quiere aleccionar a todos y que ahora actúa como la más responsable, la más consciente, la respetuosa de los protocolos aunque se metan a la fila, soborne, amedrente, abuse del privilegio, diga ser la más y mejor informada de los acontecimientos de todo el mundo y principalmente del ahora si su patria en cuanto a salud e higiene se ha tratado durante todo el año 2020 y parte del 2021. («La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás» Voltaire).
La sociedad en la que vivimos se ha vuelto individualista olvidando comprender y practicar el sentido de empatía por medio de las relaciones interpersonales convirtiéndose así en un eslabón perdido, es una sociedad que solo se vuelve democrática a la hora de delegar y repartir culpas y obligaciones, («Democracia es el nombre que se le da al pueblo siempre que se le necesita». Marqués de Flers), pues lo que debiese ser un cumulo de sugerencias, propuestas, ideologías, preferencias, pensamientos, conocimientos y acervos que constituyen a una sociedad en democracia, parece ser un monopolio de impedimentos, vituperaciones y criticas que sugieren dejar las cosas así como están para que no se tengan que otorgar más derechos que hagan de dicha sociedad más libre y con más opciones para elegir y decidir cada uno de sus individuos sobre sí mismos aunque por ello conlleve a tener más obligaciones y responsabilidades, es una sociedad que solo la hacen participativa cuando se requiere de electores. («Un político divide a las personas en dos grupos: en primer lugar, instrumentos; en segundo, enemigos». Libro Humano, demasiado humano, Friedrich Nietzsche). Pero… sin embargo es una sociedad que ante los desastres y las catástrofes aun muestra estertores de solidaridad, aun entre los escombros se pueden hallar fragmentos de humanidad, vestigios y recuerdos fraternales que aun quedan en el colectivo pese a los ultrajes que ha soportado durante años por la idea excluyente e individualista, y a decir verdad las fronteras y océanos de ignorancia que dividen a la sociedad no son geográficas sino que su enorme limítrofe se encuentra entre el respeto al derecho ajeno y la estupidez, asemejándose más a un periplo que navega con bandera de idiota.
BIBLIOGRAFÍA
DefiniciónABChttps://www.definicionabc.com/general/dicotomia.php
BCN / Formación Cívica /https://www.bcn.cl/formacioncivica/detalle_guia?h=10221.3/45671
Wikilenguahttps://www.wikilengua.org/index.php/estado/naci%C3%B3n/pa%C3%ADs/patria