Matrimonio igualitario en Veracruz, para mi: 16 años de lucha.

Recientemente y obligado por la Suprema Corte de Justicia el Congreso del estado de Veracruz votó a favor del matrimonio igualitario, de inmediato comenzaron algunos vivillos a promover sus fotos para lo político, oportunistas de cuarta categoría de una pseudo cuarta transformación que no engañan más que a los timoratos, a los ignorantes y a los desmemoriados.

Sé que que muchos activistas llevan muchos años en la lucha por el matrimonio igualitario y en esa línea de tiempo yo tengo mi propia lucha de 16 años por alcanzar ese objetivo legal. Hoy les narraré algo que solo comenté a algunos.

Salí de mi clóset en el año 96, es decir, a los 24 años y en lo que me llevé en hacerlo público tardé al menos unos cinco años más, no eran los mismos tiempos que ahora pero gracias a Ernesto Lozano, el pintor pop, me comencé a expresar libremente, entre el año 2000 y 2002 Ernesto hacía activista por la sexualidad libre y el uso de condón en la plaza pública de Córdoba para prevención del VIH, así pues en el parque 21 de mayo sacaba dildos enormes frente al público para colocar el preservativo y repartía por cientos a los cordobeses ávidos de saber más del uso del pene, de la vagina y del ano.

Córdoba en aquel tiempo fue erigida Diócesis, llegaría un obispo prepotente y apretado, el Porfirio Eduardo o Eduardo Porfirio Patiño Leal que comenzó a imponer una agenda ultra conservadora que aún padece la ciudad, él se encargó de echarnos hacia atrás lentamente promoviendo cultos ortodoxos católicos en la vida cotidiana de una población que se había alejado de lo convencional y había preferido la vida cultural activa y fresca así como las expresiones sexuales diversas, en aquellos tiempos incluso universidades como el Tec de Monterrey de Veracruz eran oasis de la comunidad LGBTI.

Los conservadores siguieron avanzando con su aliado en catedral y priístas, panistas y verdes comenzaron a hacerse cada vez más católicos, participaban más en la vida pública mostrándose activos en grupos de oración y las señoras de la vela perpetua volvieron a deambular con respeto como si en lugar de ciudad Córdoba volviera a ser la villa anterior a 1830.

Hoy en día muchas señoras prianistas e incluso de morena se regocijan en su conservadurismo católico, hacen oración en la plaza pública contra el aborto o rezan rosarios contra los homosexuales, quien diría que en Córdoba donde señoras católicas promovían a los Legionarios de Cristo intentando reclutar hombres guapos y con dinero o influencia para entregarlos a los padrecitos de Maciel, las bisnietas de las que acusaron a la Mulata de hechicera vuelvan a recorrer las calles.

Entre el crecimiento conservador pocos resistimos, en la línea gay nada más yo daba la cara públicamente en acción política, hace 16 años.

Entre 2009 y 2010, di una batalla de las batallas por el matrimonio igualitario y la adopción homoparental más recias, nadie me acompañó, pero así, solo, me parecía que era más fuerte mi discurso que hizo que el obispo de Córdoba no soportara mi voz, los grupos en defensa de la familia o padres defensores de la familia se oponían incluso a que se hablara de diversidad sexual, hacían ruedas de prensa frecuentemente y el funcionario eclesiástico los salía a respaldar y yo contestaba.

En 2010 en una rueda de prensa alguien grabó todo lo que dije a favor del matrimonio universal, ya entonces había conocido a uno de los tipos más lúcidos del activismo gay en el país: Concepción Castillo. Un extraordinario gestor cultural entregado al cine y a la lucha por la igualdad, así que mi intercambio de ideas estaba mucho mejor sustentado aparte de las lecturas que me permitían estar bien documentado.

Seguí haciendo lo propio a favor de los derechos de los homosexuales, ETC; sin quitar el dedo del renglón y solo en la batalla, para finales del año 2010 el obispo de Córdoba me mandó llamar.

Llegué a la casa del obispo en la colonia San José, un barrio muy muy bonito, en donde una monja me recibió y me pasó a una pequeña sala en donde me pidió que esperar, me ofreció café, no quise, ya saben cómo se las gasta la Iglesia para silenciar adversarios, y apareció la gran presencia, es que estaba muy gordo el cura, me veía con seriedad y enojo, al fin comenzó a hablar y me dijo que tenía un expediente mío, sacó un folder lleno de recortes de periódicos y anotaciones, llevaba un buen seguimiento mío pero la verdad esperaba no sé, que me dijera cosas que había hecho como haber denunciado curas o monjas corruptos y abusivos, pero no y me dijo que estaba preocupado por lo que decía y hacía a lo cual contesté que los derechos humanos seguirían avanzando y que llegaría el momento en que el matrimonio gay fuera una realidad, él me dijo que no quería que eso pasara -pobre iluso- y que me pedía que me callara ya frente a la opinión pública.

En ese momento viéndome solo, porque los oportunistas de hoy no estaban, me decidí a hacer un acuerdo con el obispo, así que sabiendo que el avance por los derechos igualitarios seguiría decidí darle una tregua a cambio de dos cosas, sé que muchos me dirán que fui tonto al no pedir dinero pero pedí algo mejor, justicia y dignidad frente al poder eclesiástico.

Pedí la liberación y exoneración de una monja que descubrió actos de corrupción dentro de la congregación religiosa a la que pertenecía y a la cual le hicieron juicio eclesiástico amañando para refundirla lejos y que nadie escuchara lo que sabía de sus monjas/ madres con autoridad y pedí la separación de la curia de abusivos sacerdotes.

Salí de la casa del obispo con el acuerdo por justicia y dignidad para al menos unos cuantos que sabía que vivían la tragedia y el castigo siendo inocentes y que castigaran a los que abusaban del poder.

Mi camino se enfocó mucho a la fundación de bibliotecas comunitarias -57 en total-, el café y a hacer activismo en las nuevas redes sociales, el cambio de residencia me hizo ver los derechos igualitarios desde otra perspectiva y así en la ciudad de México ya no estaba solo para luchar por el matrimonio universal y la adopción. Tiempo después apareció en el Rococó café Espresso, en la Condesa, Jaime López Vela y el joven Temístocles Villanueva, me invitaron a ser consejero consultivo por la secretaría de diversidad de morena, acepté con gusto y asistí a reuniones con AMLO y otras celebridades del movimiento.

Para los morenistas yo les parecía nuevo en el tema, no sabían que ya tenía trayectoria no solo defendiendo los derechos sino que ya había pasado en soledad muchas cosas pero yo ¿para qué se las platicaba? Siempre me ha sofocado la idea de expresar logros y recorridos hasta cuando la ocasión lo amerita, como ahora.

Desde CdMx seguía trabajando para los derechos en Veracruz, en el año 2019 cuando se votaría otra vez la ley de matrimonio igualitario pude estar en el Congreso solicitando el apoyo de diputados a favor de la ley pero los de MORENA sencillamente eran parte ultra conservadora duartista y no quisieron aprobar la reforma, por ello ahora que veo que se cuelgan el logro de esta posibilidad de matrimonio igualitario me nefastean, ellos, en morena en Veracruz no hicieron nada, estaban y están sometidos al yugo de la Arquidiócesis, incluso el presidente municipal que se tomó fotos con homosexuales y lesbianas en el palacio municipal en la marcha del orgullo de Córdoba mostró una cara que no es real, es homofóbico, sabe que lo sé porque me discriminó, pero de eso ahora no quiero hablar.

Hoy la Suprema Corte obligó al Congreso de Veracruz a legalizar el matrimonio gay, así como pasó con la ley de ultraje que tuvieron que desechar por orden también de la Suprema Corte así que no es logro de morena, de hecho morena fue quien más impidió el avance.

Festejo que por fin hay matrimonio igualitario tal como se lo dije al obispo de Córdoba, la evolución de la sociedad no se detiene por un culto, una iglesia, un cristo de oro sobre la enorme panza de cura.

Nota: En el otoño del año 2011 supe que Porfirio Patiño cumplió el acuerdo cuando la monja acusada injustamente y enviada a la sierra de Chihuahua me llamó a la cafetería, yo no tenía contacto con ella en años pero me localizó, cuando contesté al teléfono la voz femenina me dijo, fuiste tú ¿Verdad? ¿Tú hiciste que me regresaran de donde estaba, verdad? ¿Martha? ¿Eres tú?

Nota:

Diez años después de aquella rueda de prensa pude subirla a Youtube. Son vídeos del Hijo del Rayo antes de ser El Hijo del Rayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *