¿Qué vamos hacer con tanta masa idiotizada?

RODRIGO VALDEZ

Esta pregunta me la hago constantemente al ver patrones de conducta muy bizarros de mucha gente. Pero los pongo en contexto del  por qué la recurrente pregunta en mi cabeza, y es que la razón para mí no encuentra salida, si ya de por si en México la gente no leía, en la “pandemia” (experimento social global)  vino a reforzar esta situación, al convertir a los pocos lectores de libro del Vaquero en prácticamente a consumir novelas de Facebook, si de esas novelas donde las historias tratan del rico que se hace pasar por pobre para conquistar a la chica guapa y deseable, pendejadas de esas.

Las redes sociales revolucionaron el entretenimiento, para el mexicano solo cambió la forma. Como dice un dicho popular: dejaras tu rancho pero el rancho a ti no; la misma frase aplica para muchos mexicanos, habrán dejado de ver televisa, pero televisa a ti no.  Para ser sincero, desconocía que Facebook transmite a través de su plataforma este tipo de contenido y no fue que me percate a través de un compañero de trabajo, que consume este tipo de entretenimiento y mira que lo consume. Ya  más a detalle me puse a investigar un poco de esto y, oh sorpresa, en promedio tiene 41 7 k de suscriptores y un promedio de 373 k de visualizaciones.

En promedio quienes ocupan sus ratos de recreación en consumir este tipo de contenido, es el promedio nacional que no leen, que escuchan música de banda, y cuando me refiero a música de banda es de la ruidosa, del vocalista de timbre chillante y desentonado, que poco o nada sabe sobre algún tema de relevancia y que termina sus frases en un: pos ya ni se sabe veda…

En general este tipo de gente puede ver lo malo y lo bueno que sucede en el país, en su entorno y en lo que los rodea, pero de una forma más simple y sin profundidad. ¿Que esperamos como sociedad cuando en pleno siglo XXI teniendo las herramientas en tus manos como nunca lo habías tenido, y, se resume en ver novelas en Facebook más taradas y más pendejas que las que te presentaba televisa? ¿Realmente estamos ante una masa idiotizada y enajenada? O ¿solo estamos añorando en el subconsciente ese letargo en que solía estar la sociedad mexicana en los tiempos dorados de televisa y el PRI donde no pasaba nada y todo parecía estar bien?

A veces me pregunto si el mismo Dios cristiano,  la virgen de Guadalupe o algunos de los tantos Santos al servicio burocrático de Dios, a los cuales les delega las funciones administrativas de milagros por atender, bajarán a la tierra a tratar de hacer conciencia de ellos mismos, hacerlos reaccionar de su pobre cosmovisión; realmente caerían en conciencia? No lo sé, a veces el panorama no es muy alentador que digamos.

Al momento que escribo esto, mi compañero está poniendo en su celular música de banda a todo lo que da, ven, les digo… 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *