Regresar a clases no es suficiente.

Dedicado a mis ex maestros chingones y a los docentes que de verdad tienen el tamaño para enfrentar estos tiempos. Para ellos mi respaldo y agradecimiento eterno.

Celebro que los niños y jóvenes regresen a la escuela porque SIEMPRE SE SUPO que mantenerlos en casa encerrados incrementaría el abuso infantil, la violencia intra familiar, ansiedad, depresión, angustia y otras afecciones mentales bajo la tutela de mayoría de padres no lectores, no pensantes y por supuesto que también con problemas de salud mental y relaciones humanas no podrían convertirse en proveedores de afecto –en los mejores casos-, alimentación y educación.

Miles de hogares de un día para otro se quedaron con las mamás cautivas de su familia porque no tendrían con quien dejar a sus hijos o en otros casos los dejaban encerrados bajo llave, en el primer caso se incrementó el desempleo y en el segundo el trauma en la infancia con mamás que salían a trabajar con la angustia de cómo dejaban a sus niños en el hogar.

LOS PRIVILEGIADOS MANIPULADORES Y HUEVONES.

Siempre fue más sencillo para los privilegiados que sin hijos y ganando puntualmente sus quincenas el estar tuiteando o publicando en Facebook “noticias” sobre el coronavirus para aparentar que sabían lo que pasaba y que estaban muy informados.

Los privilegiados gozando a sus anchas del home office –que nos cuentan de que ahora todo es terrible por los horarios y exigencias de jefes a distancia pero sentándose en zoom en calzones y tirándose pedos o comiendo sin ninguna auto disciplina no es tan grave- y sin ver que en realidad las empresas les habían transferido los gastos operativos de oficina –porque los Godínez y los burócratas rara vez piensan por sí mismos- lograron mantener aterrorizada a los productos consumidores de apps.

Y SE MOVIERON CON LA MODA DE LA INFORMACIÓN.

Desde principios de 2020 la OMS y los distintos organismos médicos internacionales señalaron que el coronavirus “pandémico” –ya sabemos que jamás ha existido una pandemia de millones de muertos y cientos de millones de contagiados en hospitales- no afectaba a los niños y a los jóvenes, recordemos como se empecinaron en vendernos las historias terroríficas de los ancianos en Italia o España cayendo como moscas en los asilos y por allá de mayo propagandearon un caso de una joven en Francia. Pero nada más.

De pronto, pasando por encima de los protocolos internacionales y la ética nos dijeron que había vacunas que estaban ya experimentándose y eran la salvación. Claro, metiendo al bote de la basura el protocolo de uso de plasma para curar enfermos en el IMSS y que resultó altamente efectivo pero que provocaría en su aplicación una inversión millonaria del gobierno federal y que nos les daría utilidades por soborno y comisiones como los contratos con los laboratorios farmacéuticos.

Lo del plasma es tan bueno que ya el IMSS hacía promocionales de los casos de éxito: el 100% delos pacientes se recuperan. Pero la orden era otra para nuestro país: caerle con la lana para los negocios turbios de la mafia farmacéutica con sus sirvientes políticos recibiendo el varo.

Cuando los negocios desataron aún más la codicia –o entramos en otra fase de la “pandemia”- la propaganda- publicidad (porque hay gobiernos, instituciones y empresas “informando”) se amplió el target en el mercado. Había que aterrar a jóvenes y niños y comenzaron a dispersarse los casos entre ellos, igual, con PCR que no pueden detectar Covid 19 porque siguen sin aislar al virus, y moviendo a los medios de comunicación hacia las historias pre fabricadas de casos, de hecho comenzaron a forzar los reportajes y las notas informativas mostrando el miedo de padres y madres y de algunos niños, que ya traumados por la información y sus papás burriquetes repitiendo todo pensaban que jamás regresarían a la escuela.

Cabe mencionar que así como he descrito a médicos y enfermeras que son igual de burros que no leen, no cuestionan o no piensan y son como la mayoría de la borregada seres medianos que no tienen los tamaños para desafiar la información encontramos al sector clave por excelencia para cuidar el futuro: los maestros. Nuevamente nos encontramos en ese gremio a una mayoría que no cuestiona más que cuando se afectan sus intereses sindicales y que son muy pocos los que de verdad quieren que los niños construyan otra realidad en el porvenir.

Los privilegiados nuevamente comenzaron a mover la información como la moda de la Tv les dictaba y la publicidad del Facebook popularizaba, recordemos que esa aplicación veta y censura todo aquello que cuestione las medidas restrictivas sanitarias, el uso de vacunas experimentales o que cuestione la difusión de datos.

De una semana a otra el coronavirus que no hacía nada a los niños y jóvenes se convirtió en cazador de infantes y se desplazó la información de los ancianos, de hecho la aplicación de vacunas perdonó a la generación intermedia del terror que es la gente que trabaja y que no podían darse el lujo de atemorizarla porque el miedo detiene todo. Así que con el miedo de perder padres, abuelos o hijos es suficiente.

ES HORA DE QUE LA MANO DE OBRA DEL FUTURO NO PIERDA CAPACITACIÓN.

Nos encontramos en el punto de inicio, desde principios del 2020 sabíamos que la educación no podía detenerse tanto y mientras las élites del mundo siguieron enviando a sus hijos a las escuelas y les quitaron el celular para mantenerlos con salud mental la prole tenía que estar hacinada sin sistema educativo pedagógico funcionando.

Los niños en México jamás han sido sujetos de derecho, siempre son tratados como mandaderos, trabajadores explotados o si bien les va: mascotas. Son pocos los niños que son tratados como personas.

En muchos hogares los niños mascota son tratados como el poodle de la casa, les festejan sus gracias, los castigan si se cagan en donde no deben, salen a pasear bajo reglas de control, se les alimenta y se busca que dentro de las habitaciones no den guerra, así que les dan celulares o ipad o televisión. No se juega con ellos, no se leen libros con ellos, no se les cuestiona sobre sus acciones y no se les cuestiona sobre lo que ven, aprenden o escuchan. No se les ayuda a ir creando su identidad –mucho menos en libertad- y no se les brindan herramientas que propicien su creatividad. ¿Dónde es el lugar en que los niños se convierten en personas? En la escuela.

La importancia de la educación es que no solo brinda conocimientos en los centros de enseñanza- aprendizaje sino que propicia el desarrollo del individuo emocional e intelectualmente, quizás por ello el gobierno actual, como los anteriores, no está interesado en mejorar la pedagogía, la tecnología y las herramientas de crecimiento humano. Gracias a la PRIctadura –aún vigente- y al mandato del FMI y la OCDE México no debe tener gente chingona sino una clase trabajadora jodida y esclavizada por su ignorancia y su bajo desarrollo emocional, es más fácil manejar idiotas que de todo hacen drama.

Justo por las necesidades del mercado futuro no pueden, las élites y los gobiernos corruptos, perder a sus trabajadores y votantes estrellas: los más burros, los más pendejos, los más conformistas.

REGRESAR A LA ESCUELA ES BUENO.

Frente a todas las carencias y dificultades del sistema educativo SIGUE SIENDO MÁS SANO Y MEJOR que los niños vayan a la escuela porque se toparán seguramente con algunos buenos maestros que los traten como personas, que los respeten y que les hagan sentir seguros, en estos tiempos además es MUY VALIOSO que los profesores les brinden confianza y certeza de que el miedo no es bueno, que en la vida hay que ser valientes y esa es la CURRÍCULA OCULTA que tenemos en este momento: ir a la escuela es ENSEÑAR QUE LA VIDA SIGUE y que debemos enfrentarla con valor.

UNICEF lo ha hecho saber ya, no es bueno que los chicos estén encerrados sin escuela.

Económicamente es fundamental que la educación siga, es una actividad económica con muchas empresas derivadas: desde los que venden papelería hasta la señora que vende pambazos o tortas que sirven como lunch.

REGRESAR A LA ESCUELA NO ES SUFICIENTE.

¿Qué esperaría de la 4T obradorista? Que no nos dieran más atole con el dedo, la CNTE logró que se echara abajo la reforma de Peña Nieto gracias a la empatía que le generamos influencers en sus temas que provocó una opinión pública a su favor pero que bajo el argumento que ellos si se preocupan por la educación de los niños de México mejorarían el sistema educativo COSA QUE NO HAN CUMPLIDO y sinceramente pienso que no lo harán porque efectivamente la reforma peñista era labora… para hacerlos mejorar en su desempeño pero lo fácil es lo que más aman los sindicatos, poner a prueba la capacidad de sus miembros no debe de ser porque exhibiría la cantidad de mediocres y huevones que militan en sus filas.

La CNTE traiciona al pueblo que los respaldó, traiciona a los niños porque no están haciendo nada para mejorar la experiencia enseñanza aprendizaje y siguen manteniendo el modelo que supuestamente critican: hacer que la gente siga sin pensar.

El gobierno obradorista que supuestamente es el cambio verdadero no se ha metido al sistema educativo porque sigue siendo como el resto de gobiernos, un pelele del FMI y la OCDE, obvio de la política de Estados Unidos también –un país que no necesita una nación emergente y fuerte en el sur sino una sirvienta lamehuevos que provea mano de obra barata y consumidores de cosas chafas con una dosis de consumidores wannabes-. No se mete tampoco porque Andrés Manuel cree que su cargo es de señorita simpatía de Miss Universo: debe caer bien para que no lo critiquen y pueda dejar a quien le cubra la espalda incondicionalmente así que prefiere evitar movilizaciones magisteriales que puedan otra vez engañar a la opinión pública.

Si Andrés Manuel quisiera dejar un legado debiera ser en el sector educativo, no con sus mamadas de revisar la historia para acomodarla a su gusto sino para que los mexicanos sepamos bien matemáticas y física, que cultivemos la mente con arte y cultura para generar creatividad no solo artística sino tecnológica, política y social.; educación que responda a la 4ª Revolución Industrial, algo importante en esta transición social que en Davos llaman receteo y que aquí les digo que no podemos rezagarnos frente a lo inevitable porque ellos nos condenaría a la pobreza –otra vez-.

Por lo pronto, feliz regreso a clases.

Espero que haya más papás conscientes y menos estúpidos y que por supuesto nuestros niños se conviertan ya en sujetos de derechos.

Manuel García Estrada, el hijo del rayo.

  • Docente universitario durante 12 años para Tec de Monterrey, Universidad Autónoma Villa Rica, Universidad del Valle de Orizaba, Universidad del Golfo de México.
  • Capacitador para maestros de Universidad Pedagógica Nacional en Orizaba.
  • Fundador de la Academia de Artes y Ciencias del Café.
  • Especialidad en Asesoría Educativa por el ITESM.
  • Coordinador de Humanidades en UGM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *