Veracruz. En el filo del autoritarismo. Otro caso de abuso de autoridad.
Francisco Reyes Contreras, Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del distrito judicial de Xalapa, Veracruz, tiene antecedentes de sospechosamente vincular a proceso a personajes políticos incómodos al gobierno veracruzano, en contubernio con la Fiscalía del estado.
Este juez no solamente ha actuado de forma sospechosa y motivado por consignas políticas en el caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, a quien injustamente vinculó a proceso sin prueba alguna.
El Juez Francisco Reyes Contreras también procedió de forma arbitraria en el encarcelamiento del ex diputado Erik Aguilar López, a quien se desaforó en el Congreso de Veracruz después de que intentó ayudar a familiares de una persona que lamentablemente murió atropellada en el municipio de Alto Lucero, y cuyo cadáver fue retenido en un hospital en donde lo tuvieron por mucho tiempo afuera de sus instalaciones, lo cual causó desesperación y preocupación en los integrantes de su familia y en el propio Erik, quienes decidieron llevarse el cuerpo para que fuera velado.
Por estos hechos, al ex diputado Aguilar López se le acusó por un “presunto” caso de sustracción de cadáver, y por los supuestos delitos de resistencia de particulares, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad, lo cual ocasionó que el Congreso de Veracruz lo desaforará.
Lo increíble es que cuando acudió a los juzgados de Pacho Viejo, Veracruz, y tras una audiencia inicial lo vincularon a proceso por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y resistencia de particulares, y le dictaron la medida cautelar de dos años de prisión preventiva necesaria.
Una decisión exagerada porque estos delitos por los cuales lo acusan no son graves ni merecen prisión preventiva oficiosa. Pareciera que el juez Francisco Reyes Contreras y la Fiscalía del Estado de Veracruz, quisieran cobrar algún tipo de venganza política en contra de Erik Aguilar López, quien llegó como diputado al Congreso veracruzano por el Partido del Trabajo, y después se cambió al grupo parlamentario del PAN. Los familiares de Erik Aguilar López han denunciado irregularidades durante este juicio por parte del juez Francisco Reyes Contreras, quien está denunciado por repetición de
acto reclamado en el juicio de amparo 270/2021 del Juzgado Décimo Séptimo de distrito de Xalapa, Veracruz, ya que, siguiendo la misma línea de los seis jóvenes que fueron injustamente detenidos por el delito de ultraje a la autoridad, mantiene injustificadamente en prisión al ex diputado.
Cabe mencionar que cuando era diputado, Erik Aguilar votó en contra del nombramiento de Verónica Hernández como titular de la Fiscalía estatal, lo que seguramente molestó a la hora fiscal para perseguirlo de manera ilegal e injusta, ya que la funcionaria le armó dos investigaciones que derivan de los mismos hechos para justificar una prisión preventiva y aunque la defensa ha solicitado el sobreseimiento de la segunda causa, insisten tanto los fiscales y el juez de control en dejarlas separadas para tener a Erik en prisión; a pesar de que se presentaron amparos en cada uno de los procesos penales, el primero salió amparando para efectos con lineamientos que debió cumplir el juez de control y dejar en inmediata libertad al diputado. Sin embargo, no fue así, motivo de la denuncia de repetición del acto reclamado. Por cuanto hace al segundo de los amparos, fue sustentado principalmente por la violación del principio de non bis in idem y el pasado 04 de enero el juez federal volvió a tener temor de emitir un fallo de amparo y protección total. Es obvio que al dejarle libertad de jurisdicción al juez de control, éste continuará acatando líneas políticas y dejando en total estado de indefensión al joven Erik Iván Aguilar López, quien no cometió ningún delito, únicamente gestionó para apoyar a una familia de la localidad de Alto Lucero, Veracruz y que su único error fue decir “a la fiscal me la como en tacos”, dicho por el cual ofreció disculpas públicas.