Veracruz en el fin del mundo.
El 2024 parece que será el año en donde el país volverá a sufrir una división aguerrida que inició López Obrador y que podría terminar cuando la palabra RECONCILIACIÓN ha comenzado a pegar en el ideal de muchos que creen que es hora de largar las idioteces que han colocado a los mexicanos los unos contra los otros.
Jamás México había tenido una división tan brutalmente difundida y tan maliciosamente elaborada, solo el resentimiento social profundo y las huellas de abandono no superadas de AMLO podrían generar este tipo de cosas que cuentan con el aval de los que en el Norte dejan hacer o no al país. No nos chupemos el dedo y dejémonos de tonterías, Estados Unidos, nuestro socio comercial más importante evidentemente con la dependencia que hemos generado de sus dólares determina mucho de lo que pasa. Vaya, es como querer negar que Alemania decide bastante de lo que acontece en Europa.
Veracruz es un estado que en este 2024 se cocerá en la misma olla que el caldo de la elección presidencial y tiene otros bemoles que particularmente estando en estos tiempos de fin del mundo de la era hegemónica del PRI del siglo XX nos darán mucho en qué pensar, entretenimiento y sobre todo agresividad de parte del partido en el poder, que a diferencia del PRI, carece de políticos profesionales.
En la elección a gobernador de Veracruz confluyen varios factores interesantes: El PRI ya no está cohesionado a MORENA, el neo priísmo del movimiento bizarro de López Obrador carece de ideología que cuando la preguntas a los seguidores del habitante del Palacio Nacional responden muy en su estilo cantinflesco los que saben de MORENA: nada. De hecho ni MORENA sabe qué chingados es. Algunos pocos además cometen el temerario argumento de que son marxistas, comunistas, socialistas… ¡En Veracruz! El estado que se mantiene con economía activa gracias a la iniciativa privada, a las exportaciones, a las mega tiendas y centros comerciales, al industrioso café, a la caña, el comercio de pesca y ganadería.
Esos marxistoides son además de brutos estúpidos porque echan discursos pedorrones contra la economía de Veracruz que tiene World Trade Center, tres puertos importantes y al menos 15 ciudades medianas y grandes que entre ellas generan negocios como en ningún otro estado del país, para pronto, atacan el estilo de vida de millones de veracruzanos que aman no solo la vida del café sino las compras, comer en la calle o restoranes y que deben viajar entre sus ciudades para estudiar y generar acuerdos comerciales de todo tamaño.
Al veracruzano le gusta trabajar y gastar, si recorres sus ciudades y pueblos hallarás un hervidero comercial que en algunos casos se han detenido por el impacto del patético gobierno de Cuitláhuac García que es incapaz de hablar con los empresarios del estado, México o el mundo. Es muy parecido a AMLO en lo inepto y como tampoco habla inglés se quedará como el presidente viendo a jóvenes que parecían ineptos atraer inversiones gigantes como Samuel García.
De la lista de candidatos que hay anotados para la elección o al menos que levantan la mano para serlo encontramos a la doble de Claudia Sheinbaum: Rocío Nahle, que ¿por qué es su doble? porque tampoco levanta y tienen la cualidad de ir uniendo a la gente ¡pero en su contra! después están los Yunes que ni Pepe está jalando ni Héctor figurando, además ¿a quién se le ocurre que Héctor Yunes refresque la política estatal? De a tiro hay que estar muy aferrados al pasado para querer que un dinosaurio gane.
Manuel Huerta, el administrador de los recursos federales que los usa para comprar votos diremos que mejor que se enfoque al Senado, tiene experiencia legislativa y muchos escándalos detrás, su personalidad no ayuda a acercarse a la gente y es como Héctor Yunes, representa a la vieja mentalidad política que en su caso es de a tiro muy zombie maoísta, a los empresarios eso nomás no les gusta y a las clases medias y altas les da kiki. Ya es hablar de cosas que no funcionan y del pasado nefasto del mundo.
Anotemos, si Sheinbaum es candidata Nahle sería candidata, si Ebrard saliera candidato Manuel Huerta tendría posibilidades pero si Adán Augusto sale quien tendría posibilidades de ser candidato es Sergio Gutiérrez Luna, nomás que aviso, no jala por ningún lado, tienen acarreados en sus eventos y se le acerca la gente para ver qué candidaturas les dan. Pasamos con esta gente de MORENA de la oferta de despensas estilo priísta a las candidaturas. Esto se salió de control porque AMLO y su dedazos propiciaron una competencia entre a ver quiénes lamen más el piso para que sean señalados por su mediocre dedo cashetero.
Otro de los Yunes, el chiqui Yunes, podría salir candidato, tiene que acordar con el Julen y podrían en una de esas generar apoyos en una sociedad harta de MORENA y hasta el cogote del PRI, recuerden que lo que más hundió a Veracruz fue Fidel Herrera y su heredero: Duarte. Eso no se olvida. Por ello el PAN se lima los colmillos.
Por cierto, el Verde, del que es dueño Fidel Herrera, está re amafiado con MORENA.
Del que recibe mucho apoyo del gobernador, el secretario de educación Zenyazen Escobar solo puedo decir que es sensible a la gente y conoce todo el estado, ha generado capacidades políticas en poco tiempo pero en MORENA no lo van a dejar pasar por culpa de la obediencia de Cuitláhuac que es pejezombie, si AMLO le dice que apoye a quien sea menos a Zenyazen el gobernador lo hará. No supo construir un liderazgo ni un poder real para definir a su sucesor y solo en un golpe de timón afortunado el secretario podría acabar siendo el candidato.
Pero ¿Y Movimiento Ciudadano? Parece que el estado de donde es Dante necesita de su ex gobernador que aunque hay quien no lo quiere hay muchos más que estarían dispuestos a seguir al candidato que MC propusiera, claro, y mientras Dante no aplique la mexiquense: salir de la contienda. Neta que bruto.
Parece que el antídoto a MORENA podría venir de MC que proponiendo a la opinión pública a alguien como Manuel del Río Virgen podría generar una expectativa capaz de integrar a millones de veracruzanos en una sola apuesta para largar a todos los partidos que ya han ostentado el poder en el estado de muchas formas. Ya tuvimos al PAN-perredismo, al PRI, a MORENA y a lo mejor el legendario movimiento naranja que busca ahora la alegría podría lanzar a alguien que es némesis de Cuitláhuac y que por más que quisieron frenarlo en sus acciones políticas metiéndolo injustamente a la cárcel recolectaría a los traicionados por MORENA, a los agraviados por MORENA, a los olvidados por MORENA, a los pateados por MORENA, a los que están hartos de los Yunes en su priísmo y panismo, a los que ya quieren otras caras en el palacio de gobierno en Xalapa.
Veracruz está en el fin del mundo ¿a quién elegirá?