10 de mayo, 2007.

Medios alternativos, la otra voz.

Manuel García Estrada

Harto cansados de que la televisión y la radio estén dependiendo de el auspicio de los gobiernos y con ello la información esté manipulada la llegada del Internet y la propaganda alternativa ha comenzado a ganar terreno.

El más famoso blog de México senderodelpeje es el fiel ejemplo de lo que los mexicanos han comenzado a hacer para romper el cerco informativo de los gobiernos, de él se han desprendido y nacido cientos de blogs en todo el país que tienen cualquier tipo de información, desde la más pacífica hasta la que da a conocer cómo se hacen bombas de pintura, molotov, cuadros guerrilleros y escaladas de violencia; la gente se está organizando por la Net. Se hartó de que no se diga la verdad y están dispuestos a todo.

La intifada anti Bachelet de Chile formada por miles de estudiantes se realizó por medio de los blogs, en ellos se convocaba a marchas, mitines y protestas con un resultado simple: se echó abajo la reforma de ley educativa.

El poder de los medios alternativos es más gigantesco que de los media convencionales, ello se debe a que se reflejan no sólo las ideas sino los sentimientos populares. En los blogs, y también ya en ascenso en los websites, la gente escribe con toda la libertad sin que la secretaría de gobernación los castigue o que los concesionarios se molesten. Quien hace el blog es el jefe. Su censura es la autorreflexión. Este si es el nuevo poder de las democracias.

Lo único que está retrasando el desarrollo cibernético de México tiene nombre y apellido: Carlos Slim. Este oligarca que multiplica sus millones sin pagar impuestos tiene precios extremadamente caros que hunden a los cibernautas en la miserable compra de Internet. Para entenderlo fácilmente hay que ver que hay muchos más cibernautas en México que computadoras y conexiones a esta Matrix  legal.

Pero no sólo Slim es responsable indirecto, el total y absolutamente culpable del infra desarrollo cibernético es el gobierno de México que no ha puesto límites al propietario de Telmex-Telcel-Prodigy, por eso el monopólico sujeto hace de las suyas. Es más, por eso mismo los celulares y la telefonía en general es tan cara. No hay autoridad más que corrupción entre Slim y el gobierno, o ¿de qué otra manera se entendería que este hombre, el segundo más rico del planeta haga lo que quiera?

Pero lo que es muy relevante es poder observar como la voz de los ciudadanos comunes y corrientes comienza a fortalecerse de manera indiscriminada, el siguiente paso es la organización comunitaria para editar panfletos, hacer foros, centros de estudio, poco a poco pasará, quizás más rápido por la Net quizás más lento en el papel, pero pasará porque no todos tienen acceso a la Red.

El cambio cultural e ideológico de México será con, sin o a pesar de Slim y su banda gubernamental de explotación y corrupción. La gente jamás se somete, menos cuando tiene el poder de decir lo que desee ¿en realidad el gobierno de este país no tomará en cuenta a Lutero?

Internet es la revolución que sólo se compara con la imprenta. Y ya sabemos que ocurrió con el paso de los años, sino les queda claro preguntemos a Ratzinger, él con un poco de historia podría ilustrarnos.

  • Cuando El Sendero del Peje era de verdad un sendero de López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *