Competencia de Baristas Región Sur Sureste de México.

Un buen regreso.

Manuel García Estrada

Desde 2018 no se había efectuado la competencia regional de baristas que durante 10 años había impulsado a los profesionales de la confección de taza en 11 estados del país. Nuevamente esta fiesta de intervención de calidad en cafeterías que contagia a toda la cadena de valor se dio y regresó a la actividad en la legendaria ciudad cafetalera de Córdoba.

El hecho de que sea un estado y particularmente una región de producción de café en donde haya reposado la competencia trae beneficios múltiples que hasta que no se hubiera efectuado no se comprendería de la mejor manera. Esto se debe a que cuando la idea de poder generar la actividad en Córdoba no había un abundante cúmulo de ideas que aterrizaran en sus beneficios que se resumen sustancialmente en que se logra la conexión de consumidores con productores del aromático a través de la magia y ciencia del barista.

El barista de las competencias busca su grano, las más de las veces acude directamente al campo, después debe interactuar e incidir en el proceso de beneficiado y por supuesto en su tostaduría y catación. Esta competencia integra a la cadena de valor para lograr la máxima calidad en la taza. No es sencillo pero como hemos visto durante 20 años es posible y mejora todo el producto final para la pieza fundamental en la que reposa esta industria: el consumidor.

Este año y gracias acuerdo con Arturo Hernández Fujigaki de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad la Competencia Regional Sur Sureste se logró realizar en Córdoba.

Los estados que conforman esta amplia región son Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo a los que se les reconoce en particular su función en el mundo del café mexicano ya que los 4 más grandes productores del aromático se concentran en la zona.

Es insuficiente pensar en el grano y en los caficultores y no ver a toda la cadena de valor, por ello la trascendencia de que las Grandes Regiones de Veracruz, a donde llegó la primera planta de café, haya sido la sede que concentrara a los mejores baristas de los 11 estados mencionados.

Este gran trabajo de impulsar la competencia regional se debe a un pequeño pero gran equipo conformado por Alexander Rodríguez, Salomón Hernándes, Gisela Illescas, Crisury López, Mauricio González, Shaden Moreno y especialmente Miguel García Cervantes.

Construcción de equipo.

Uno de los factores más complejos en una cultura que no está formada para preparar equipo es que no se nos enseña a asumir responsabilidades, mucho menos riesgos, como si los mexicanos solo debiéramos obedecer y culpar a otros de lo que nos ocurre.

Cuando la decisión de hacer la competencia en Córdoba se tomó lo primero que hubo que hacer es pensar en quienes invitar. La ventaja es que como desde hace un año, y por distintos motivos, comenzamos a trabajar Salomón Hernández, Miguel García, Alex Rodríguez y Gisela Illescas juntos de manera natural nos integramos en esta aventura de café. Se sumaron Crisury, Mauricio y Shaden.

Gisela Illescas representa visión y toma de decisiones, liderazgo y diálogo, Salomón es calidad y capacidad de producción de mensajes, audio, vídeo; Alex es la fuerza administrativa que además resoluciona problemas con cuestionante actitud que mejora la firmeza del avance, Crisury es compromiso con las relaciones públicas a favor de la organización y los patrocinadores, Miguel García se convirtió en un jefe de logística resolucionador y activo, que se mueve y mueve a los demás y que es capaz de obsesionarse con que las cosas salgan al máximo posible de calidad. Mauricio y Shaden colaboraron en todas sus posibilidades para acuerpar el evento.

Pre producción.

El proceso fue sustancialmente compuesto por búsqueda de patrocinios y alistar el check list de producción que se consolidó a pesar de que no es tan fácil en una ciudad que carece aún de espacios e infraestructura para grandes eventos de calidad, el problema no era donde cabía el evento sino todo lo que requiere de energía e insumos para realizarse.

Producción.

Evidentemente la producción comenzó con ansiedades y estrés pero al pasar las primeras horas fluyó de manera amena y cualitativa.

Se conformó por Producción donde Alex y Miguel lideraron, Producción Ejecutiva de Gisela Illescas que adicionó un equipo pre construido, Relaciones Públicas donde Crisury ejerció su responsabilidad, Voluntariado con Mauricio y apoyo de RRPP de Shaden.

Post Producción.

Ya con sus responsabilidades definidas y sabiendo que un evento no acaba el día en que la producción sino que finaliza cuando se acaban los trabajos de administración, seguimiento de relaciones públicas y post producción audiovisuales y que cierran el proceso las sesiones de evaluación para la mejora continua.

Ya que se ha efectuado el total de actividades se planea el siguiente acontecimiento que en este caso ya posee dos responsabilidades: La Nación del Café en el Senado y la 12ª Compertencia Regional de Baristas Sur Sureste de México para 2023.

Gracias a todos y hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *