¿Dónde está el nivel?

El presente artículo es del año 2007, por su vigencia decidí republicarlo, sirve también de contexto al porqué dejé de militar en el PRD.

La única manera de comenzar el avance seguro y eficaz de la izquierda viene del origen de la misma cuando se definió como tal y se trata de combatir al dogma y formar a la gente para que sean libres.

El error abismal en las izquierdas es que no hay capacitación, no hay estudio, no hay divulgación simplemente existe corporativismo y clientelismo… intereses de la derecha vestidos de izquierda.

El fichaje de priístas es otro grave error de las izquierdas, se adquieren candidatos como si se compraran pastelillos cambiándoles la envoltura pero con el mismo relleno, la misma harina y el mismo tiempo de cocción. Admitir priístas sin cumplimiento de requisitos, trayectoria en los movimientos de izquierda o con mentes bien definidas ha generado errores brutales como el de Sabines en Chiapas.

Hay ex priístas de primer nivel como Porfirio Muñoz Ledo o Ifigenia Martínez pero hay contra partes nefastos como Camacho Solís, Arturo Nuñez, o como el citado gobernador. Evidentemente es muy delicado evaluar a cada sujeto pero lo que es claro es que en las bases de los partidos de izquierda no se debe permitir que los militantes o simpatizantes del PRI o del PAN tomen espacios, cargos y poder en los comités de base, municipales o estatales. No es posible que de la noche a la mañana un creyente de Milenio o Reforma que consume a López Dóriga, aplaude a Elba Esther o Carlos Salinas sea bajo cualquier justificación o pretexto cambie por amor a la nación. Simplemente eso sería parte del imaginario de la Guerra Fría en que se lavaba el cerebro de los occidentales con aparatos, terapias o hasta manipulación de la  psique. Las mañas no se olvidan simplemente se re aplican. Esta tragedia se

comprueba tan fácilmente que en las elecciones del PRD el día 16 de marzo de 2008 se generó un gran fraude al estilo del PRI y del PAN.

Es una vergüenza que la izquierda tan llena de intelectuales, maestros, profesionistas, artistas y universitarios se permita que sean trepadores partidistas los que ocupen las cúpulas. Algo está fallando en la eficacia de las bases y las inteligencias dentro de los partidos de izquierda. Quizás falta carácter y se desborda demasiado la razón.

Con las inteligencias segregadas, hechas a un lado, con los razonamientos opacados y los operadores ascendiendo y manejando los presupuestos lo que se observa es un desastre. No hay nivel, existe una enorme eficacia de la grilla y una mediocridad e ineficacia de la política. Es el reino de los mediocres lo que no hace prosperar a las izquierdas pero es más la cobardía de los pensantes quien es responsable, culpable, de que esto ocurra.

La simulación de los que tienen poder de que quieren mejorar a las izquierdas ya no cabe, ellos siempre atajan el paso a los candidatos inteligentes y con talento, ellos siempre a modo de la película La Ley de Herodes eligen a los más pendejos para que sean los candidatos que quizás se conviertan en gobernantes. Las más de las veces regidores y las menos de las veces alcaldes.

No hay nivel en las cúpulas porque lo que hay es interés en el enriquecimiento. Es una tristeza ver como el PRI y el PAN ganan elecciones porque en la visión de adorar al dios del dinero ellos invierten en sus fieles brindando de equipamiento y recursos a sus candidatos sabiendo que al tomar el poder les regresarán los dineros que serían una inversión de manera efectiva. A las izquierdas ni siquiera para eso les da el cerebro, y hablo de esos izquierdistas cupulares que se apantallan con poco dinero y que no saben que en la política también se invierte. Son grilleros barateros.

Una refundación de los partidos de izquierda sólo puede basarse en una genuina ingeniería organizativa, logística, formativa y de estudio e investigación. No puede haber poder para la izquierda mientras el caos y el mantenimiento del control de los partidos se base en la compra de consciencias.

Hay algunos temas y acciones que de aplicarse de manera sistemática y permanente serían milagrosos para las izquierdas en partido y que se enuncian a continuación.

1.- Definición y cumplimiento de requisitos de militancia y dirección.

2.- Cumplimiento de estatutos, normas y reglas.

3.- Formación e integración a la organización de los miembros.

4.- Diseño y logística de campañas masivas de formación y opinión pública.

5.- Desarrollo de autoestima colectiva e identidad.

6.- Formación en acción y lucha social.

7.- Formación en valores y principios de izquierda.

8.- Administración de presupuestos.

9.- Cultura del diálogo y el debate.

Manuel García Estrada, el hijo del rayo.

Un comentario en «¿Dónde está el nivel?»

  • el julio 16, 2021 a las 2:17 pm
    Enlace permanente

    Hola Manuel. Pareciera que regresamos en el tiempo, en la misma situación y circunstancia. Entonces la politica es la misma? El pueblo es el mismo? Que sigue entonces para México? Mayor conciencia y compromiso en el entorno micro para afectar el mafro como efecto mariposa.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *