¿El aumento al salario mínimo es una propuesta populista?
Por Miguel García Cervantes (Veracruz)
Esta semana el presidente López Obrador anunció el aumento del 20% al salario mínimo, y esto es verdaderamente “estupendo”, aunque trae consigo algunas consecuencias, esta no deja de ser una propuesta populista.
Si bien es una propuesta que emociona a muchos y sobre todo a la clase obrera, una propuesta que la gente pro-AMLO, toma como bandera ya que el salario mínimo pasaría de 88 pesos a 207 pesos en este gobierno y la utilizan como ataque para la oposición.
¿Qué significa todo este aumento? Bueno es algo muy bueno para la gente trabajadora de México ya que ganarían más y por consiguiente se supone que disminuiría el número de pobres en el país o al menos tendríamos una mejor economía en casa. Pero para los empresarios esto es algo más complicado. Pues ¿De dónde creen que sacarán el dinero para pagar más a sus empleados? Todo esto se complica más, ya que cada vez hay menos ventas y eso significa menos ingresos, entonces volvemos a la pregunta anterior.
La respuesta es sencilla, las empresas tendrán que empezar a despedir trabajadores para poder aumentar el sueldo con los que se queden en los puestos y tendrán que trabajar el doble, otra respuesta a esta pregunta es que los empresarios o comerciantes tendrán que aumentar los precios de los productos para así poder pagar a sus trabajadores o simplemente que se de más el empleo informal.
Otra desventaja de esta propuesta de aumento de sueldo es que, actualmente la economía del país no se encuentra en las condiciones para que haya un aumento del salario mínimo, entonces tenemos que prepararnos para el siguiente año ya que tendremos una inflación brutal.
No cabe duda que esta noticia del aumento del salario mínimo es una medida populista de un Presidente que ve cómo va bajando esa popularidad día a día y como es que se caen sus corcholatas para el 2024.
Hay mucha gente que se encuentra agradecida por este incremento al salario y la verdad es bueno que los trabajadores ganen más, pero también es verdad que en este momento no tenemos la fortaleza económica para que se garantice que se pueda pagar este salario mínimo.
Nos encontramos ante un tema muy interesante y no por volver a ser el personaje más popular del país, significa que debe hacer propuestas al vapor, porque no servirá de nada el aumento si la cuesta de enero será mucho más difícil.
Así es que estemos preparados para el siguiente año, porque se nos viene un gran aumento a los productos de la canasta básica.
Suena bien la propuesta, pero pocos se han puesto a pensar la verdadera realidad de lo que significa todo esto.