Explota reserva de petróleo de @PEMEX en Ixhuatlán del Sureste #Veracruz.
Una cuadrilla de perforación llegó a dar mantenimiento a la reserva petrolera ubicada en Ixhuatlán del Sureste en las Grutas de Tuzandepetl pero algo salió mal y explotó.
El accidente provocó una impresionante nube negra que contiene ácido sulfhídrico que es altamente contaminante y que propicia daño pulmonar, de olor a azufre o huevos podridos.
La toxicidad del ácido sulfhídrico es elevada, pudiendo llegar a provocar la muerte en el humano a concentraciones en el ambiente muy reducidas, del mismo orden de las del ácido cianhídrico (usado en las ejecuciones con cámara de gas en Estados Unidos), o mucho más bajas que las del monóxido de carbono para provocar la muerte (que es origen de numerosas intoxicaciones mortales con calefactores por combustión en lugares mal ventilados). Tan solo teniendo en cuenta que existe una mucho mayor probabilidad de exposición al ácido sulfhídrico que al cianhídrico , el índice de mortalidad por ácido sulfhídrico es inferior al del ácido cianhídrico, probablemente porque está provisto de una «propiedad de aviso», que es su fuerte olor.
No obstante, el conocimiento de que presenta un olor maloliente incluso a una concentración muy por debajo de la que provoca la muerte, puede dar lugar a situaciones de falsa seguridad, ya que cuando se incrementa la concentración del gas, el sentido del olfato rápidamente se satura o se narcotiza, desapareciendo el olor, por lo que a las víctimas potenciales de la exposición les puede pasar desapercibida su presencia en el aire hasta que se manifiestan sus efectos, posiblemente mortales.
Ixhuatlán del Sureste está cerca de Nanchital, población muy cercana a Coatzacoalcos.