La fuga de todo argumento. Sobre el valor del dólar y la 4T.

Actualmente vemos como los seguidores de Obrador, que ya son apenas unos 200 mil radicales en el país, intentan salvar a su fatídico gobierno anti democrático y corrupto con temas como el precio del dólar, que, debemos precisar, no está en manos del presidente sino del Banco de México que es autónomo y no depende de presidencia pero hay algo más: aunque el dólar baje de precio la gente sigue sin tener una economía que le permita invertir en negocios, casas, ni siquiera alcanza para hacer las compras del súper.

En las redes hallamos todo intento de manipulación inimaginable como flyers que le dicen a la gente que no compre en supermercados sino en los mercados de barrio, si eso sucediera en ciudades como la de México simplemente el sistema de mercados colapsaría porque no pueden surtir a millones y millones de personas, no tienen, además, estacionamientos para que lleguen los clientes ni la seguridad para realizar compras tranquilos, tampoco son limpios ni dan tickets de compra, mucho menos facturas.

¿Por qué es importante la facturación? Muchos restoranes, hoteles, cafés, compran consumibles y deben comprobar su compras así como sus ventas, es decir, deben hacer correctamente la administración del dinero porque pagan impuestos. Los mercados son maravillosos para los evasores de impuestos, ni se diga los tianguistas, al no pagar impuestos y manejar todo en efectivo no ofrecen a la gente algo que les permita enfrentar al SAT.

Por más que baje el valor del dólar se sigue yendo al súper a pagar por un carrito lleno unos 10 mil pesos, gastar mil o dos mil no posibilita llevar lo que una familia necesita para vivir durante el mes o quincena. Los que van a comprar 50 pesos de verduras diarias sería bueno que aceptaran que están comiendo mal, que tienen hambre, que por más creatividad que tengan en la cocina ir a comprar verduras no da de comer a 2 o 4 personas en una casa. Hay que sumar la ingesta de proteínas, que eso ya en miles de casas es imposible hacerlo a diario.

El salario mínimo diario son 207 pesos y ahora veamos un ejemplo, si una familia va a comer durante el día una salsa de huevo esto gastaría:

Tortillas: 20

Jitomate por kilo: 30

Huevo: 50

Chile verde: 15

Cebolla: 20

Aceite: 1 lt del 1-2-3, muy corriente. 50, pongamos que gasta 5 pesos

Nos da un total de 140 pesos. Por tres alimentos: 420 pesos diarios. Sin pollo, sin carnes rojas. Sin vegetales para ensaladas, sin leche. Sin agua para beber sin sabor.

Más transporte público, más ropa, pago de gas, luz -que sube sin parar-, hay que adicionar que ahora para hacer tareas hay que tener (pagar) wifi, agua, jabón de baño, papel de baño, material escolar, Más pago de renta de casa si no tienen casa propia.

Así de simple, por más que el dólar baje… la gente no comerá dólares. Este gobierno ha hecho más pobres y millones están comiendo mal. Los argumentos de los obradoristas están en fuga, no hay manera de sostener «su logro» del dólar. Es pura verborrea manipuladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *