Los Mass Media, los Social Media, los canales de PROPAGANDA y MANIPULACIÓN de masas.

Cuando la Tv, la radio y los periódicos impresos que se transformaron en digitales mantienen a sus públicos estamos frente a exitosos modelos de comunicación periodística contemporánea pero lentamente se va develando la realidad que es más al estilo de pseudo periodismo pueblerino: Los medios de comunicación son solo canales de difusión de propaganda gubernamental particularmente.

Hoy pululan pseudo medios de comunicación en redes sociales, especialmente y solo en Facebook, ni a website llegan, pero los pseudo políticos de ranchería siguen dándoles dinero para que difundan sus «logros» y no los golpeteen. Realmente entre esa práxis y lo que hacen las grandes empresas no hay mucha diferencia, recordemos como la comunicadora famosa Adela Micha rogaba por dinero al presidente del PRI nacional.

Entre los billetes de 200 pesos que les dan a los pseudo periodistas de Facebook a las maletas llenas de efectivo que le llegan a las grandes empresas de mass media no hay diferencia solo que los empresarios nacionales y estatales sí se hinchan de dinero y los de abajo la siguen pasando mal porque no buscan profesionalizar su trabajo.

Más allá de los dineros lo alarmante es que no hay periodismo sino grilla por todos lados, a menos que sean medios de comunicación enormes pero hasta en eso hay que criticarlos con frialdad, un ejemplo es Grupo PRISA que es dueño de EL PAÍS que curiosamente cuando la campaña electoral del EdoMex había terminado y justo antes de la votación publica un reportaje sobre desvíos multimillonarios de la candidata del PRI. Vaya, es obvio que ese reportaje esta ya planeado y pagado para tratar de intervenir en la percepción de los votantes. Nos queda claro que debió pagarse cientos de miles de euros o más para que COINCIDIERA en las fechas. Nomás faltó que EL PAÍS pusiera en sus 8 columnas: nuestros lectores se chupan el dedo.

Con lo anterior expuesto me gustaría comentar que la serie SUCESIÓN que habla justo de un conglomerado multi medios expone la campaña presidencial de EEUU en un supuesto, en esta narración audiovisual los personajes centrales, los hermanos Roy, discuten y enjuagan la información que se dará a conocer la noche de la votación. Lo que digan sobre quien ganó hace que se coloque en un particular interés de cinismo de la serie donde es claro que lo que difundan les brindará más o menos negocios. Ellos no se preocupan por la democracia y la república, ellos ven por sus intereses.

SUCESIÓN es justo lo que hacen los medios en cada país, ellos buscan obtener ganancias a expensas de la codicia de los políticos y la ignorancia de los públicos que son sustancialmente una bola de sujetos emocionales y viscerales que son fáciles de manipular. De hecho la serie muestra la manipulación informativa de «incidentes electorales» que ponen en duda la legitimidad del proceso y mueven a las personas a confrontarse en las calles. Obvio a los Roy la gente les vale madre.

Hoy el aparato de propaganda, heredero perfecto del modelo de Goebbels, trabaja todos los días, en México se le adiciona «las mañaneras» que es el canal oficial que atenta contra la libertad de expresión, la diversidad, la libertad de pensamiento, la unidad, el diálogo y el debate. Ese material propagandista menjurgea todo el día por todos lados con pseudo periodistas que las siguen viendo y estúpidos que le creen al presidente, de hecho con lo anterior expuesto son más estúpidos cuando creen en los índices de popularidad y las encuestas en favor de los personajes que pagan tanta bazofia.

Algo más, los medios son sostenedores de la cultura, de los que la gente piensa y de cómo actúa en consecuencia, musicalmente es sencillo de explicar: los éxitos no dependen de la gente sino de la payola, el chayote de la música, el dinero que las casas productoras pagan para que fulano o mengana se hagan famosos y queridos. Es artificial, el que más inviertes más utilidades recibe, por ello música mierdera como la de «Peso Pluma» prospera.

A las casas productoras les vale madre quien sea el sujetito a hacer famoso, lo importante es que sea un buen producto, como el K-POP, pero en México adicionamos que la payola se paga en detrimento de la mente de las gente y se impulsa la música violenta y sanguinaria que será reproducida en la vida cotidiana por las audiencias.

No hay corridos de muerte que la gente ame, están pagados para que la gente los escuche y que sea absorbido para que genere una cosmovisión que aterrizará en el barrio, en la ranchería, en el pueblo, en su ciudad.

Detrás de lo que la gente escucha en la radio, ve en la Tv o lee en los diarios hay mucho dinero que busca imponer una manera de vivir para que el caos, la mierda o el cascajo sean la convivencia de la gente y puedan ser manipulados al antojo del que paga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *