Militarizar al país, Calderón ¿estás ahí?
La derrota de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad y el querer que la Guardia Nacional sea «rescatada» por el ejército militarizando a la policía, lo que quería Felipe Calderón nos deja ver que la 4T NO PUDO porque en discurso es fácil y sencillo prometer cosas que ni siquiera pensaron a fondo ni de manera profesional, Andrés lo vio fácil y ya vio que no era su chaqueta mental lo que mejoraría todo esto, en realidad la GN nació sin cabeza y despedorrada.
¿Cómo venderá esta derrota de la 4T la oposición que quería lo mismo? No pueden, apenas retazos de sociedad civil podrían detener esta aberración de darle más y más poder al ejército, parece que la estrategia gringa de quitar la válvula de presión en México con López Obrador les dio unos añitos de relax pero la gente es evidente que está más despierta, sobre todo las clases medias que tanto engañó la campaña 2018.
Darle al ejército la policía federal, porque recordemos que la GN entró para eliminar a los que eran tachados de corruptos, como si el ejército no lo fuera, es dejar en la SEDENA el rumbo de las calles en materia de seguridad con soldados que carecen de formación policiaca, de derechos humanos, que son déspotas peones de mandos mayores, sujetos lerdos que carecen de empatía y su finalidad es matar. Se les entrena para campos de batalla no para detener conflictos sociales porque a estos solo los reprime como todo el mundo ha visto.
La Ley de Seguridad Nacional que impulsó Calderón y que retomó Peña Nieto fue rechazada por millones y ahora resulta que la veremos aplicarse con el silencio de masas de votantes engañados día a día con información maliciosamente emitida para entretenerlos.
CARTA DE 2011, que fue distribuida por gente de la 4T que ahora se hace de la vista gorda:
rechazo la Reforma de Seguridad Nacional que el gobierno de Felipe Calderón apoyado por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional desean hacer en agravio a la libertad de expresión, libre tránsito, libertad de pensamiento, vida democrática participativa y la libertad de asociación.
Esta Reforma permitiría, de darse, que el ejército reprimiera al pueblo libre de México que desea el fin de la corrupción, la igualdad de derechos para todos y que busca que hombres y mujeres seamos una sola fuerza al servicio de la nación con exigencia de justicia y paz verdadera.
El gobierno corrupto de México desea entronizar su asqueroso régimen para siempre manteniendo a millones de mexicanos en la miseria y en la ignorancia para favorecer el enriquecimiento voraz y salvaje de oligarcas, políticos y funcionarios eclesiásticos que en su conjunto humillan, empobrecen y envilecen al pueblo mexicano.
Basta de opresión, represión, humillación, corrupción, mediocridad, hipocresía y abuso.
El pueblo no necesita limosnas, necesita justicia.
Manuel García Estrada
Escritor, periodista y gestor cultural.