Así la República
Febrero 2022
Por: Ale Díaz de la Vega
Almendra Ortiz Genis es una joven que se integró al gobierno de López Obrador miembro de su ayudantía. En enero del 2022 fue nombrada directora de administración del ISSSTE, sin tener alguna experiencia que probará su capacidad para ocupar ese puesto.
Bueno, pues en junio de 2022 se reúne con el comité de adquisiciones del ISSSTE, para rechazar una propuesta presentada por Almendra Ortiz, para adjudicar el servicio de imagenología a una empresa llamada Imedic, que no tenía ninguna experiencia en la materia.
El comité le dijo: mira Almendra, no hay ninguna justificación de mercado para modificar a la empresa que actualmente nos ofrece ese servicio y además, en nueve días caduca ese contrato, tampoco estamos en tiempo para cambiar de proveedor.
Almendra había perdido esa batalla, pero, tres días después se convocó a otra reunión del comité en la que no invitaron a miembros que votaron en contra de su adjudicación directa, de esa manera logró cambiar el sentido de la votación; le dieron la adjudicación directa a Imedic con el argumento de que ofrecería el mismo servicio a un menor costo; ¡pero lo barato sale caro!.. La inexperiencia de Imedic se empezó a notar con fallas en el servicio.
Para octubre de 2022 el órgano interno de control del ISSSTE le envió un informe Almendra donde le señaló que Imedic, ni siquiera se relacionaba con el servicio que presta y además, le dijeron: visitamos 40 hospitales, en 38 se presentaron fallas e incumplimientos en el servicio. El monitoreo de los hospitales reveló el impacto que tuvo la falta de prestación del servicio tras el cambio de compañía, lo cual se resumía en más de 40 000 servicios de atención no presentados; 25 633 diagnósticos no realizados; la suspensión de 503 cirugías y la programación de otros 1 000.
El órgano interno de control también le informó que las fallas del servicio que ella eligió, derivó también en la muerte de nueve personas; afectó a más de 57 000 derechohabientes de los cuales 2 573 se encuentran graves.
Afortunadamente la secretaria de la función pública ya inhabilitó a Imedic por 45 meses pero, ¿será capaz de inhabilitar a una recomendada del presidente?