¿Un pinche tren? No mamar con la mediocridad.
Vicente Fox se encargó de liquidar el sistema de trenes del país para que los señores transportadores de carreteras, se beneficiaran monopolizando la movilidad de mercancías, por ello las carreteras se han saturado de trailers de una y doble carga, con ello se incrementaron los accidentes, robos, casos de choferes drogados e inseguridad general en autopistas.
Cuando uno voltea a ver a los países de la OCDE, a la que pertenecemos, o particularmente a EEUU, Canadá y Europa, nuestros principales socios comerciales observamos que ellos transportan pasajeros y carga por sus naciones con facilidades gracias a las vías férreas, acá, en México, así era, hasta que la corrupción con transportistas de carretera se impuso y se acabó con una época de desarrollo y crecimiento sin tanto riesgo para la población que viaja por carretera.
En EL HIJO DEL RAYO hemos manifestado nuestro apoyo al tren maya, incluso sin importar las quejas de ambientalistas porque TODO PROGRESO implica daño ambiental y lo hemos discutido mucho en esta comunidad como para otra vez comentarlo y discutirlo desde la palabra escrita.
México, como asegún nos prometía AMLO, se convertiría en potencia en su sexenio pero es ineludible decir que ello solo ocurre cuando se fortalecen las vías de comunicación y en lo que va del sexenio tenemos SOLO UN AEROPUERTO NUEVO y UN SOLO PROYECTO DE TREN para Yucatán… y está arreglando el transístmico. ¿Para un país de casi 130 millones? ¿Es en serio?
A más de tres años de su sexenio finalmente AMLO pareciera que escuchó el reclamo de esta comunidad y finalmente reconoce la necesidad de relanzar el sistema ferroviario, algo que no logrará hacer pero que al menos puso en la mesa de debate.
Esperamos que no quedemos como con la propuesta de Cuitláhuac García de construir un tren de cercanías para Xalapa, cosa que necesitamos para comunicar las más de 20 ciudades de Veracruz. Lo dijo, lo comentó, pero nunca lo cumplió.