Bruselas se prepara para el paulatino fin del dinero en metálico e impulsa un «euro digital» con control absoluto
El euro digital estaría disponible junto con los medios de pago privados nacionales e internacionales existentes, como tarjetas o aplicaciones.
La UE ha amanecido con un «paquete de moneda única: nuevas propuestas para apoyar el uso del efectivo y proponer un marco para un euro digital«. Se trata de dos propuestas que dicen «garantizar que los ciudadanos y las empresas puedan seguir accediendo y pagando con billetes y monedas de euro en toda la zona del euro», pero que esconce el objetivo final del plan de Bruselas: «Establecer un marco para una posible nueva forma digital del euro que el Banco Central Europeo pueda emitir en el futuro». Y si llega el «euro digital» –con una capacidad de control absoluto por los poderes públicos– su gran objetivo será la sustitución del metálico.
«El euro sigue siendo un símbolo de la unidad y la fuerza de Europa. En toda la zona del euro y más allá, durante más de dos décadas, las personas y las empresas han estado acostumbradas a pagar con monedas y billetes de euro», esgrime Bruselas en su comunicación. Pero los argumentos pronto cambian de tono: «Mientras que al 60% de las personas encuestadas les gustaría seguir teniendo la opción de usar dinero en efectivo, un número cada vez mayor de personas están optando por pagar digitalmente, utilizando tarjetas y aplicaciones emitidas por bancos y otras empresas digitales y financieras», apunta el texto oficial. Y «esta tendencia se aceleró por la pandemia de covid-19».
Para «reflejar» estas tendencias, prosigue Bruselas, la Comisión Europea ha propuesto dos conjuntos de medidas de «apoyo mutuo para garantizar que las personas tengan opciones de pago, tanto en efectivo como digital». La primera consiste en «una propuesta legislativa sobre la moneda de curso legal del euro en efectivo para salvaguardar el papel del efectivo, garantizar que sea ampliamente aceptado como medio de pago y siga siendo fácilmente accesible para las personas y las empresas de toda la zona del euro». En teoría, esto ya existe. La segunda medida esconde la clave: «Una propuesta legislativa que establece el marco legal para un posible euro digital como complemento de los billetes y monedas en euros». Y un euro digital siempre dejaría rastro informático, con lo que el control de las transacciones será pleno por parte de los poderes públicos.
COMPLETO: https://www.libremercado.com/2023-07-02/bruselas-se-prepara-para-el-paulatino-fin-del-dinero-en-metalico-e-impulsa-un-euro-digital-con-control-absoluto-7030045/