Coffee Jazz Fest 2022, sembrar la semilla

Si ya en 2005 había hecho el primer festival de jazz de Córdoba el hecho de fusionar de la manera correcta al café con él no llegaría sino hasta el año 2022.

Los festivales 2005, 2006 -la fiesta de las big bands- y 2007 -en resistencia- definieron una ruta de trabajo que prosperaría cuando la visión de colocar al café en el centro seguiría en ascenso en los llamados Encuentros Nacionales de los Mexicanos: INTRACULTURA, que transversalmente fueron de la mano con el programa de fundación de bibliotecas comunitarias -en total 57- y que de todo ello brotó la primera actividad seria para que se hablara de Café de Especialidad en Córdoba en el año 2009, inaugurado en náhuatl en Zongolica.

Cuando el café fue tomado en serio, más allá de la utilización conceptual chauvinista en Córdoba, nació por fin una manera de producir actividades de arte combinadas con la ciencia, como es el manejo del grano. De ahí en adelante la fusión de música con beber café se convirtieron en lo frecuente y habitual para que se hiciera una definición de género, solo jazz y ópera para este momento que duró al menos ocho años.

BASTA DE GRANDES ESCENARIOS.

El viejo modelo de los años 80 en donde el objetivo era llenar estadios se agotó, las enormes presentaciones quedaron solo para la expresión más comercial de la música y no había un tú a tú con los públicos, se necesitaba beber café mientras se experimentaba un concierto nada pretencioso entre los árboles o en un pequeño local, Rococó en la Condesa, ya lo valioso era la vivencia. No cualquiera por cierto, porque los músicos enormes al contactar con la gente se normaliza su calidad como estándar, exactamente como el grano de especialidad, y el consumidor ya no se conformará con lo que sea. La experimentación y consolidación de esta apuesta cultural fue después del terremoto de 2017 en Ciudad de México en donde durante 45 días hubieron presentaciones en la Plaza Río de Janeiro y Parque España de jazz y ópera con café para reanimar a todos los que vivimos la tragedia.

APOSTAR POR LA GENTE.

Si la vieja manera de hacer gestión cultural y del café estaba muerta lo mejor era sembrar de nuevo, así que diseñar actividades en el contexto post pandémico exige el re conectar con la tierra y por eso se confeccionó un pequeño festival para una pequeña comunidad que se formara durante el festival.

Coffee Jazz Fest es otra semilla que plantamos desde Rococó, Banco Cultural del Café, la Academia de Artes y Ciencias del Café y El Hijo del Rayo con el afán de volver a la vida con música café de calidad con lucidez que viene de la meditación y la concentración de una alta frecuencia vibratoria, por ello la importancia del yoga durante el suceso.

Lo más importante ya no es el gran escenario, un foro lleno de sillas, lo trascendental es acompañar a la gente mientras participa en este tipo de experiencia recordando que lo más valioso es la vivencia que tiene y que cuando vuelva a su casa se sepa parte de algo que nos rebasa y que es vivir la vida con paz interior para seguir caminando entre calles y edificios que a veces parece que nos engullen.

Acá material impreso del 2005, el primer festival de jazz de Córdoba:

2005

2005

Simultáneamente a las actividades de música hubo una expo de fotografía.
Esta es la primera propuesta de solicitud de patrocinios, aún se lee que es un festival de verano.
Ese primer festival se desarrolló en Córdoba y Orizaba ostentando el nombre de Córdoba sin problema alguno.
Se hicieron docenas de materiales gráficos de mano y se imprimieron según su categoría, por decenas, centenas o miles.
Programa general
En aquel tiempo se agradecía a los asistentes su participación
Se imprimieron mil letreros de pie para mesa y se distribuyeron en taquerías, cafés, restoranes y hoteles

Viene ahora algo de lo realizado en 2006.

Se realizó simultáneamente una muestra internacional de arte que quise que fuera una bienal pero una serie de problemas posteriores lo impidieron, eso ya lo contaré en otra entrada.

Y algo del 2007.

Y acá el Coffee Jazz Fest 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *