¿De qué lado: Norte o sur, dios o autosuficiencia?

Hace muchos años una idea vino a mí y es porqué un día al estar observando fijamente a la gente que en ese momento me rodeaba fue que termine cuestionándome y analizando sobre el comportamiento del ser humano. No voy ahondar mucho en el tema porque es muy extenso y aun se siguen generando más teorías, solo intentare explicar mi punto de vista de manera simple, y es que en mi opinión, lo más interesante está al final, pero para poder llegar allá hay que entrar en contexto. Primero tuve que indagar por la web sobre «la teoría de la evolución del hombre y de acuerdo con esta de dónde es qué descendemos como especie».


Leí en el portal «NATIONAL GEOGRAPHI ESPAÑA» y también en el portal «Instututo Jane Goodall Chile» con los temas «la guerra podría explicar las diferencias de comportamiento entre chimpancés y bonobos» y «Chimpancés y Bonobos: nuestros primos evolutivos», respectivamente.

•   La página web National Geographic sugiere que «Los chimpancés y los bonobos son nuestros parientes vivos más cercanos» y, genéticamente, ambas especies están estrechamente relacionadas. Sin embargo difieren en algunas características importantes de su comportamiento: Entre los chimpancés existe una fuerte competencia grupal, algo similar a la guerra en los humanos, mientras que estos conflictos violentos no se producen entre los bonobos. «Los chimpancés machos son altamente territoriales, con encuentros intergrupales hostiles y a veces letales, mientras que los grupos de bonobos mantienen unas relaciones bastante pacíficas y durante los encuentros no hay violencia letal», afirma Martin Surbeck, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig. Surbeck y otros investigadores sugieren en un artículo científico publicado en Royal Society Open Science que «la guerra podría tener un impacto fundamental en la estructura de una sociedad determina».


Surbeck y su equipo han comparado datos obtenidos a largo plazo en cinco comunidades salvajes de chimpancés y dos de bonobos, en países africanos como Costa de Marfil, Uganda y la República del Congo. ¿Con qué sexos se asocian preferentemente los individuos de ambas especies? «Todas las comunidades de chimpancés estaban segregadas por sexos, lo que significa que los machos y las hembras se asociaban más con compañeros del mismo sexo», dice Surbeck. «En cambio, los machos bonobos no se asociaban preferiblemente con otros machos y ambos sexos se asociaban preferentemente con las hembras», añade. Los resultados obedecen a las diferentes formas de cooperación en chimpancés y en bonobos: los chimpancés machos necesitan cooperar con otros machos en tareas como la vigilancia fronteriza, la defensa del territorio y la caza colectiva; y los bonobos, que son menos territoriales, se asocian principalmente con las hembras, a menudo con sus madres, con las que cooperan y a las que ayudan en favorecer el éxito en el apareamiento de los hijos. Por último, las hembras de ambas especies cooperan entre ellas cuando se trata de criar a sus pequeños.

•   Mientras que la página web Instututo Jane Goodall Chile sugiere que El chimpancé vive en la ribera norte del río Congo y los bonobos en la ribera sur, razón por la que ambas especies no comparten hábitat, como si lo hace el chimpancé común con gorilas.
Físicamente los bonobos son más bajos, con caras más planas, piernas más largas y brazos más cortos que los chimpancés. Pero sin duda la principal diferencia está en su comportamiento: en los bonobos las hembras dominan el grupo, mientras que en los chimpancés son los machos dominantes los que generan las comunidades.


A su vez, los bonobos son mucho más juguetones, conciliadores y pacíficos, llegando a resolver conflictos mediante el sexo, actividad que refuerza lazos y reduce la territorialidad. Mientras que en los chimpancés existen constantes conflictos violentos, incluso letales.

Habiendo leído lo que ambas paginas sugieren, se puede deducir de qué lado del Congo y con qué especie de primate convivió el ser humano. Mientras los bonobos se asentaron en pequeños grupos en la región sur del Congo, los chimpancés se desplazaron del norte por todo el continente yendo más allá cada vez más.


A modo de sugerencia, quizá el eslabón perdido que existe entre el simio y el hombre se haya dado a partir de la hibridación espontánea entre el apareamiento de un chimpancé manchó con un bonobo hembra, aunque también pudo haber sido al revés, es decir un chimpancé hembra con un bonobo macho, haber sido de cualquier modo, la genética de ambos se mezclo para dar paso a la existencia de una nueva especie, semejante en apariencia anatómica hasta cierto punto; de cualquier forma el comportamiento de esas dos especies de primate se explicaría en el ser humano y sus costumbres básicas para socializar. Ahora podemos entender por qué los hijos de un matrimonio se quedan con la madre, porqué mientras los hombres salen a trabajar y a defender sus fronteras por medio de un ejercito, incluso salen hacia otros territorios, ellos serian más toscos para la crianza de los hijos; en cambio las mujeres educan y crían a los hijos con más atención, sin premura y con muchísima más delicadeza hasta que crezcan lo suficiente, incluso cuidan a los hijos de otras. 


Hay que resaltar la posibilidad de que si realmente se dio la hibridación entre esas dos especies de primate, no únicamente los hombres habrían heredado los comportamientos del macho y las mujeres de la hembra, aunque a menudo el comportamiento del chimpancé parece destacar en los seres humanos y rara vez el comportamiento del bonobo se hace visible, no obstante no significa que los genes de cierta especie se configuren igual en cada ser humano porqué en esencia ciertos genes de uno o del otro predominan más en ciertas personas, testimonio de ello es que tenemos a mujeres emprendedoras y fuertes sin que por ello pierdan su feminidad o a hombres hogareños y frágiles sin que por esa razón pierdan su masculinidad, eso si a ambos casos hacemos de lado la manera en cómo fue educada y en qué ambiente se crió la persona en cuestión; y es qué así cómo lo estoy entendiendo son los genes los que limitan o impulsan al individuo en determinados proyectos y asuntos en la vida sea de un hombre o de una mujer, sin embargo en una sociedad con acervos como la nuestra aun persiste la idea de que a las mujeres se les limite por verlas como seres inferiores y poco capaces, en ellas por necesidad de hacerse visibles, valer y contar en la sociedad como criaturas de la misma especie hagan uso del comportamiento del chimpancé macho para no ser solo vistas como objeto de relajación sexual, incubadoras y servidumbre, eso sin dejar de contemplar que tanto hombres como mujeres son capaces de ser funcionales o ineptos por igual de modo que ambos géneros dejen de auto conmiserarse y victimizarse para obtener algún beneficio dado su condición de genero; es cómo si nosotros como seres humanos solo hayamos evolucionado para desarrollar una mente con el fin de elucubrar ideas y formas para sacar ventaja, destruirnos y someternos unos con otros a partir de una inteligencia que ha escalado en la dominación de las especies, es decir que aparentemente el ser humano fue el ultimo en poblar la tierra y es el primero en extinguir la vida solo por una ideología, una carencia, un resentimiento, al menos en los primates su comportamiento es justificable porqué aun se guían por instinto y no es que planeen como joderse entre ellos.


Cabe destacar así como los chimpancés se segregan entre ellos, los humanos hacen lo propio, siempre dividiéndose en grupos y clases sociales, entre hombres cooperan no tanto por solidaridad sino por la seguridad que les otorga la sociedad, violentándose entre ellos, a veces de manera letal entre hombres con hombres, mujeres con mujeres y en ocasiones de manera mixta cuando algo no les parece. 


También quiero agregar que el hombre al pertenecer al reino animal experimenta la sexualidad por placer al igual que «los bonobos» y «los delfines» por ejemplo; y al igual que «los bonobos» «los bisontes» «las hienas» «las jirafas» «los manatí de la india» el hombre también practican la homosexualidad y la ambivalencia; pero lo que hace al hombre infeliz en su sexualidad no es el pudor sino la hipocresía con la que fue educado por el mismo asunto que le hace capaz de elucubrar ideas y pensamientos de que hay un dios que todo lo ve y que lo castigara.


Si hay algo con lo que el ser humano como especie tiene que cargar es con una maldición, y es que el hombre hasta estos días es el animal al que en su cerebro le coexiste el instinto primitivo salvaje y el raciocinio para discernir, por tal motivo su razón de existir se fundamenta por errores y aciertos, (sin tomar en cuenta el asunto antropológico) su infame necesidad es la de un poder superior al cual llamar dios porqué aun es un ser independiente, inmaduro, incapaz de vivir por sí mismo y autogobernarse en sus pensamientos y acciones, no tiene razón de existir por eso teme morir, ese dios es tan enano como el que en su huella de abandono lo llama padre porqué piensa qué sin él la existencia no tiene sentido; se inventó a un dios para tener a quien culpar de su infortunio pero al mismo tiempo en él pone su fe para que lo salve de la miseria en la que primero lo metió.

Luis Fenrir R.

BIBLIOGRAFÍA

NATIONAL GEOGRAPHIC España  /   la guerra podría explicar las diferencias de comportamiento entre chimpancés y bonobos

https://www.google.com/amp/s/www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/guerra-podria-explicar-las-diferencias-comportamiento-entre-chimpances-bonobos_11465/amp

Instituto Jne Goodall Chile   /   Chimpancés y Bonobos: nuestros primos evolutivos.

https://www.janegoodall.cl/post/chimpanc%C3%A9s-y-bonobos-nuestros-primos-evolutivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *