No al plan B (odrio) de AMLO en materia electoral.

Mario Riestra Piña.

El nivel de traumas de la iniciativa presidencial. Según AMLO, “una élite académica” ha permitido “abusos en el uso de gasto público y cómplice protectora de conductas electorales fraudulentas e ilegales”. La propuesta busca venganza contra los funcionarios del INE.

Algo gravísimo. La profesionalización del servicio público es una gran fortaleza del INE. La iniciativa de AMLO plantea eliminar el Servicio Profesional Electoral Nacional. (3/n)

También se debilita la presencia territorial del INE haciendo que los órganos distritales dejen de ser permanentes y ahora sean temporales. Un ahorro pírrico que puede comprometer las elecciones.











La iniciativa busca blindar a los funcionarios para permitirles violar la veda electoral. Para ello, se justifica diciendo que “las decisiones del INE y el tribunal son arbitrarias y limitan el derecho de expresión”.
“El plan b” (cuya b proviene de bodrio), busca eliminar la Sala Regional Especializada, es la que resuelve y sanciona el uso recursos públicos, la propaganda y los actos anticipados de campaña. Esto parece un blindaje para violentar la ley al estilo corcholata.
El plan b(odrio) de AMLO contiene 307 páginas. Expide una nueva ley de medios de impugnación (70 artículos). Reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Reforma la Ley General de Partidos Políticos. Y quieren votarla en menos de 12 horas.
Respiran por la herida de la reciente medida cautelar en contra de @Claudiashein
. El plan b(odrio) plantea que no se cancelarán candidaturas por incumplir obligaciones electorales. Así o más a modo para las ilegales precampañas de las corcholatas.
Después de la vulnerabilidad que ha padecido en materia digital este gobierno, plantean implementar el voto electrónico. Para ello quieren crear una comisión en la que participe el @Conacyt_MX
. No pudieron con los respiradores, menos sumarán para esto.
A pesar de que el INE ha sido objeto de recortes presupuestales, el plan b(odrio) busca cambiar drásticamente las reglas del juego y el arreglo institucional, sin que se autoricen recursos adicionales para esta institución. Esta iniciativa parece un sabotaje a la elección 2024.
El plan b(odrio) de AMLO busca control y obediencia. Por eso plantea cesar al secretario ejecutivo del INE, pues su actuar independiente le estorba al gobierno.
Extraño. Dejan la puerta abierta a la posibilidad de votar sin credencial de elector. El articulo 9 de la LEGIPE establece los requisitos para ejercer el voto y uno de ellos es contar con credencial, pero agregan «con las excepciones previstas en este Ley».
Por eso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *