¿Por qué discriminan a Monreal?

Una de las mejores manera de conocer a Ricardo Monreal es a través de sus libros, de entre ellos LA ECONOMÍA DEL DELITO debe ser sumamente incómodo para Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, Yeidckol Polevsky, Díaz Polanco, Martí Batres, Dolores Padierna o para la nomenklatura entera ya que los describe en su manera de hacer política y gobierno años antes de que tomaran el poder.

En LA ECONOMÍA DEL DELITO * Monreal habla de cómo está México y cómo es gobernado, de las circunstancias que generan no solo pobreza sino factores delictivos, del costo de la criminalidad y su impacto económico, de cómo la democracia se ve afectada por la impunidad, la injusticia, etc. Hace particular énfasis en que la ausencia de Estado de derecho conduce irremediablemente a una democracia inefectiva; a su vez, la falta de consolidación del régimen democrático deviene en ilegitimidad, inestabilidad e ingobernabilidad, ingredientes idóneos para el descontrol y el aumento de la violencia y criminalidad. Cosa que se viene bajo el gobierno de Sheinbaum y su grupo sectario o a nivel nacional, quizás por ello le rechinan los dientes a AMLO cuando sabe que Monreal observa con mucha mayor lucidez los problemas del país porque no solo ve el árbol sino ve el bosque. Eso incomoda para quienes buscan que sus narrativas sean solo vistas en corto sin pensar en el mundo, en la sociedad, en el otro.

En el libro Monreal señala cosas que seguramente le incomodan a sus compañeros partidistas sectarios, el índice de democracia del prestigioso semanario THE ECONOMIST, échenle un ojo, ya que esta publicación basa sus análisis en 60 indicadores basados en las siguientes categorías:

  • Libertades Civiles
  • Participación Política
  • Cultura Política
  • Funcionamiento del Gobierno
  • Proceso electoral y pluralismo

Si analizamos estas categorías y le agregamos pensamiento crítico lo que hallamos es que en la actual administración se replican los problemas del PRIANATO y además se justifican, eso es un intento de burla no solo para la capacidad discernimiento sino para todos los que creemos que nuestro país lo que más necesita es políticas a favor de la democratización, por ello es evidente que los que no quieren que se instaure de una vez un régimen de libertades son los militantes de la nomenklatura, no soportan que un Pepe Grillo dentro de morena les recuerde que están haciendo lo mismo que los anteriores gobiernos, siguen sin amar ni comprender ni a la democracia ni a la república.

A través de LA ECONOMÍA DEL DELITO Monreal nos lleva a la reflexión y nos recuerda que la libertad de expresión y asociación son básicas para que haya condiciones para hablar de la construcción de un régimen verdaderamente democrático, algo que vuelve a aterrar a los sectarios de morena porque ellos conciben que la única libertad de expresión posible es la que les aplaude o elogia, nada más alejado a la democracia y nada más cercano a los regímenes autoritarios.

Ricardo Monreal más adelante se aventura de manera contundente a asociar el hecho de que a mayores índices de democracia, más capital social, más condiciones de competencia y desarrollo, más posibilidades de crecimiento, más oportunidades de negocio, más opciones de acceso al conocimiento, la educación y la cultura, y, por supuesto, menos delitos que perseguir. Se coloca como liberal de altura y con una visión que solo los hombres de Estado pueden tener.

Busca el libro y conoce más sobre quien podría ser el primer presidente de México del siglo XXI, alguien que nos pueda alejar de los conceptos autoritarios y los poderes despóticos que hemos padecido por decenios hasta la actualidad.

La economía del Delito. LD BOOKS, Edit. Lectorum. 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *