¿Por qué mal educar?
En 12 años de vida académica con universitarios me percaté que la formación humana en México es deplorable, la mayoría de los jóvenes son no lectores que se la pasaban viendo tv y conversando sobre temas banales que acababan tropezando mentalmente al hablar en el salón de clases.
La mayoría de las personas, estudiantes o no, al escuchar sobre algún tema que ignoran creen que tienen el derecho a opinar como sapientes del área y cuando se les demuestra que su discurso es errado enseguida responden diciendo que “tienen derecho a opinar” y bueno, abrir la boca para emitir sonidos que no significan nada puede ser un derecho pero disminuyen el nivel del debate y del diálogo porque este no se da entre iguales o al menos similares.
Recuerdo que al dar clases en las universidades muchos de los estudiantes jamás habían tomado un libro más que el que les encargaban leer en la escuela y algunos más alcanzaban su status llenándose la boca de frases copiadas a escritores de novela pero que al momento de llegar a la elaboración de ensayos previo intento de comprensión ensayos encargados el cerebro no les daba para entender. Sus mentes estaban hechas a la holgazanería, lo light, los cuentos cortos y largos, la fantasía y casi en nada de ciencias o análisis profundo de las artes y la cultura.
En las escuelas de comunicación es normal el toparse con estudiantes y maestros que leen novelas latinoamericanas y algunos ya avanzan con las que vienen de Europa o Estados Unidos pero esas personas no leen sobre psiquiatría, psicología, antropología o filosofía siendo completamente un error ya que su trabajo se basa en la captación de la atención y reflexión de las mentes humanas. Sin embargo la escuela y los maestros no hablan de temas científicos y filosóficos porque los propios académicos no entienden nada de ello y prefieren ser snobs o wannabes que si hablan de escritores se creen de “cultura elevada” o “intelectuales”. Pero ¿qué clase de intelectual es aquel que es incapaz de entender el comportamiento humano, la genética o astrofísica? La búsqueda del conocimiento universal debe ser integral.
El sistema educativo no desea que la gente haga prosperar su cerebro, quieren hacernos creer que la capacitación es lo más valioso cuando en realidad no se busca el análisis. Tratan a los estudiantes como borregos ineptos incapaces de transformar su entorno, están errados y el mejor ejemplo de ello es lo que los estudiantes chilenos hacen hoy en día cuando en su aparente adolescencia intelectual están mostrando una verdadera vanguardia del debate sobre la educación.
Actualmente el reino de los mediocres impera provocando que los medianos se sientan los seres más capaces del mundo solo porque un puñado de ellos de verdad gana buenos salarios mientras el resto aparenta eso mismo, la verdad es que se acomodan mejor los que más se arrastran.
Nos han hecho creer que saber por saber de lo que sea está bien pero mientras la gente se preocupa por tener más información más tonta se hace mientras no sea capaz de criticar, analizar y convertir lo que sabe en una acción cotidiana, es decir, mientras el conocimiento no se aplique este es inútil, cuando se aplica para transformar el entorno este se convierte en inteligencia y la inteligencia es capaz de generar tecnología y ciencia, es decir, más riqueza y mejor distribución de la misma. Tragedia la de México la de depositar la educación en Elba Esther con todo lo que implica y obedecer las directrices de la OCDE y el FMI que buscan tener más empleados y menos gente libre que pueda hacer de su comunidad un espacio en donde se pueda vivir bien.
Nota: cuando alguien desconoce un tema lo mejor que puede hacer es cerrar la boca y escuchar al que sí sabe del mismo. Opinar a lo estúpido es degradante.
2.agosto.2011