Cuando se calienta el sol.

El siguiente artículo es de finales de los años 90. He decidido publicarlo porque esto que narro del PRD en aquel tiempo es lo que le pasa a MORENA, nada nuevo bajo el sol, menos cuando se calienta.

Hay una serie de cuestiones y preguntas que tengo para aquellos que desean dirigir al PRD en el estado de Veracruz.

¿Cómo es que ellos se sienten el “cambio”? ¿Cuál de ellos realmente es cambio? Algunos de los están queriendo estar ahí, cerca de la oficina del gobernador, han tapado ladrones, saqueadores, compradores de votos, compradores de consejeros y delegados y la peor de las veces hasta han sido salpicados directamente por toda esa inmundicia y lo que es terrible: lo han hecho, algunos, con sus propias voz y manos; recorren el estado queriendo recibir aplausos y organizan reuniones en las que ellos pagan lo que se coma ahí, los cafés, maicean periodistas y claro está, no tienen proyecto.

En otras ocasiones algunos supuestos líderes lanzan a las ciudades y municipios seudo operadores políticos que llegan ofreciendo dinero, alcohol, relaciones sexuales con prostitutas o prostitutos con las cuentas pagadas por los “jefes”.

Dejo en claro algo, esto ocurre en más de dos partidos políticos, pero el reclamo es a aquellos que en son parte de la organización de izquierda que aún hoy representa esperanza para el pueblo y que tiene excepcionales militantes como Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas o Pablo Gómez (sic/2021).

Todos aquellos que tratan de tapar eso son parte de esa sucia agrupación de intereses bajos en el PRD, en donde lo más valioso sigue siendo la gente pero que lamentablemente tendrá que votar no por las ideas o proyecto de alguien sino por el ego galopante de más de dos que tres seudo salvadores del partido.

A estas alturas les digo que seguramente quien triunfará en el estado de Veracruz es el equipo del senador Arturo Herviz, no crean que por su brillantez, Herviz tiene mucha fama de vendido al gobierno, de negociador. Pero es el organizado, el que tiene más recursos económicos y por supuesto el que representa los intereses del gobernador, no los del AMLO porque sabemos todos que quien está con el gobernador que le levantó la mano de ganador a Felipe Calderón es antagónico de AMLO… ¿no es cierto Arturo? ¿A poco crees que nos tragamos el cuento de que porque te subes a los templetes del presidente legítimo eres parte de ese honor de haber sido nombrado por la Convención Nacional Democrática? México es otro, no lo puedes ni debes olvidar particularmente tú.

En el camino se quedarán los nombres de los que menos malos son, porque a la final llegarán los malosos que tienen detrás otros más malosos. Qué lástima que hoy la dirigencia del PRD en Veracruz deba determinarse votando por peleles. ¡Y qué nivel de manipuladores hay ahí! Mucha víbora que cambia de piel cada temporada electoral (y en el sol azteca hay a cada rato).

Debajo de los candidatos se mueve la verdadera fuerza del PRD, es un ejército de personas que tienen ideas, actúan, toman casetas, hacen manifestaciones, ruedas de prensa, mitines, que llenan auditorios y votan. Y sobre todo que defienden los votos. ¿Saben qué es lo que necesita este maravilloso ejército que ya quisiera el PRI o el PAN? Presupuesto.

Infortunadamente muchos de los “operadores” del PRD están hambrientos de algo, sean monedas, billetes, comida, reconocimiento pero no de lo que quieren las bases y que es conocimiento.

En una experiencia cercana por todo el estado descubrí que quien ofrezca capacitación, formación y organización podría ganar teniendo el proyecto en la mano y sobre todo echándolo andar. Quien haga todo eso… ganará la elección de Veracruz la próxima vez, con todo y Congreso.

En muchas organizaciones falta gente capaz, en el PRD sólo el dinero para que sean grandes activistas, porque ya son geniales luchadores. Ni siquiera se necesitan arribistas que lleguen a enseñar desde ciudad de México, capital tradicional del partido en todo el país. En Veracruz hay los suficientes militantes capaces y preparados para la gran transformación del PRD… ¿eso lo sabrá AMLO?

En estas semanas el sol azteca vaya que se calentará y mostrará las mejores y más bajas acusaciones que en nada ayudan a la vida democrática, a la convención nacional, a la resistencia civil y muchos menos al gobierno legítimo de México.

Lo que recorre a la entidad es un espíritu de “ya basta” que silenciosamente se deja ver como cuando salieron cual galgos en carreras los pre candidatos autodestapados del PRD a afiliar para mostrar y demostrar “fuerza”. La gente no quiso afiliarse de manera masificada y ojo, los propios credencializados por el gobierno legítimo no se prestaron al juego.

La manera en que algunos seudo perredistas se comportan en estos tiempos de elecciones es simple de describir. Se prometen despensas, una “lanita” y camiones para “apoyar” el flujo de votantes el día de la jornada electoral. Con ello los cotos de poder crecen o se refuerzan porque “asegún” se muestra poder. En realidad se manifiesta la pobreza de almas, valores y recursos económicos pues se juega con el hambre de la gente. Acto reprobable, condenable, indigno y traidor  a la democracia que queremos en México. No hay distinción entre Fox, Salinas y Calderón con los que manipulan la pobreza de información y alimentación de veracruzanos sean del partido que fueren. El PRD es el que está obligado a ser distinto.

Cuando un individuo u organización alegan que son distintos deben actuar de manera diferente para que tengan congruencia, es decir, que tengan credibilidad, porque hacen, piensan y dicen lo mismo. Lo que no es así se llama demagogia, mentiras, manipulación, bajeza, ruinez, canallada.

Vienen tiempos rudos en esta calentadita electoral del perredismo veracruzano, seguramente las tribus ya tocan sus tambores, se colocan los taparrabos, portan arcos y flechas y hacen ruidos extraños. Se mostrará una época, un ser que jamás debió ser pero que está y por donde le quieran ver está agonizante, la Convención Nacional Democrática es concreta y directa: hay que desmantelar el régimen de simulación y privilegios y como le pasó al positivismo cuestionador del Porfiriato… cuestionó a don Porfirio. La CND y los delegados del gobierno legítimo comenzarán por casa.

Que los tlatoanis disfruten sus últimas guerras floridas porque son las que quedarán impresas en los trajes rotos y desgarrados de los que un día portaban sueños y pasión y que aparentaban ser caballeros jaguar siendo simples macehuales del barrio más marginal del ghetto de la oscuridad del mundo.

Manuel García Estrada siendo el hijo del rayo antes de serlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *