El día del barista hacia el Senado de la República
Desde 2015 el día del barista comenzó a difundirse como la fiesta de los baristas y a propuesta de Manuel García Estrada al doctor Ricardo Monreal Ávila, en ese momento delegado de la Cuauhtémoc, se declaró el festejo en la cafetería ROCOCÓ CAFÉ ESPRESSO, una de las 10 mejores del mundo.
La declaratoria comenzó a tomar resonancia en toda América Latina, quizás ni el propio Monreal se había percatado del enorme impacto que el visibilizar al sector de mayor apogeo, gracias a la enorme ola de los cafeterías de especialidad, en la industria del café.
El cálculo de García Estrada fue: la Cuauhtémoc es la 7a economía del país y en donde se concentran la mayor cantidad de baristas y barras de especialidad del país y el impacto alcanzará a las más de 70 mil barras del país. Al final, el cálculo fue superado.
7 años más tarde el Senado abre sus puertas a la ya efeméride de la gente y es justamente Ricardo Monreal quien presenta la iniciativa para que el 1 de abril se declare día del barista, tostador y catador. Ahora bien, no solo este importante paso se está ofertando a la industria sino que el 7 de abril se realizará en la sede del poder republicano el 4º Encuentro Nacional del Café del cual García Estrada es su director –y fundador- y que estuvo precedido por el más grande festival de café del mundo: Coffee Fest México en el zócalo de la ciudad de México en 2019.
Esperamos con ansias que llegue el 7 de abril este día 1.
Feliz día del barista.
Foto: Noroña y Monreal, 1er encuentro nacional del café 2017. La Cuauhtémoc.