Tres poderes y tres maneras de emitir mensajes
La comunicación institucional debe estar siempre difundiendo los trabajos realizados por quien dirige el área de gobierno y su staff. Esta emisión de mensajes debe ser precisa y útil.
Actualmente cuando se habla de la crisis de comunicación social en la administración actual encontramos que los tres poderes de la Unión toman sus decisiones de manera muy particular.
El Poder Judicial
Cumple con su objetivo: muestra datos de sus acciones, se muestra sobria, directa, concreta sin uso de ningún lenguaje que pueda generar controversia.
El Poder Ejecutivo
Emite sus mensajes de manera centralizada dejando a discreción de funcionarios los matices de la información que se emite desde el nodo comunicacional de presidencia.
El Poder Legislativo
Tiene dos emisores, las cámaras Alta y la Baja.
Cámara Baja o Diputados
Desde siempre se ha incomprendido el papel fundamental de los legisladores en ésta cámara por ello el mar de confusiones entre las emisiones institucionales, las bancadas y los propios. Hoy permanece la diversidad de mensajes y muchos ciudadanos siguen sin entender lo fundamental: los diputados fungen en ocasiones como gestores pero no lo son, ellos están dedicados a la observación de los complejos problemas del país y proponen soluciones a los mismos a través de iniciativas de ley, debates y diálogos sobre distintos tópicos hasta convertirlos en leyes que beneficien a las personas.
Cámara Alta o Senadores
Desde hace décadas los senadores han sido vistos como sujetos que no tienen un diálogo directo con ciudadanos, pero actualmente hallamos acciones de comunicación interesantes:
- Lenguaje inclusivo a través de palabras, imágenes y colores
- Lenguaje claro
- Notas informativas descriptivas sobre las funciones de las comisiones narrando qué son, para qué son, quiénes las integran, etc.
En particular este rubro era básicamente invisible para los ciudadanos.- Constancia y concomitancia con los mensajes emitidos desde el Ejecutivo sin caer en propaganda.
La relevancia de la comunicación institucional está directamente relacionada con la comprensión de los receptores y con ello la serenización
de la opinión pública en favor de las políticas públicas.
¿Encuanto a redes sociales populares qué será más útil para la comunicación institucional?
¿Facebook? ¿Twitter? ¿Instagram? ¿Youtube?
Al emitir mensajes por esta plataforma es posible lograr comunicación real con los ciudadanos, orientarlos e informarlos de manera mayor.
Twitter
El descalabro de twitter está ligado a la pauperización del lenguaje y del análisis, básicamente se ha convertido en una lucha fraticida sin sentido que solo es válvula de escape para la frustración de muchos de sus usuarios, ello impide una comunicación eficaz y eficiente.
Instagram
Instagram o cuando difundes un mundo bello pero su comunicación es más distante por el tipo de usuario al cual le gusta ver, leer pero más complicadamente comunicarse de manera real y efectiva.
Youtube
Sigue siendo el rey de la información que sí se usa de manera clara logra que los receptores comprendan mejor los temas que ahí se trata.